Policía
Category: Noticias

El Senado reconoce a los jugadores por llegar cuarto a nivel mundial en las Olimpiadas que se realizaron en Japón.

Equipo Baloncesto Olimpiadas 1964

EL CAPITOLIO – La selección de baloncesto que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 1964, celebradas en la ciudad de Tokio, en Japón, fueron objeto de un reconocimiento, 55 años después, por llegar en la cuarta posición a nivel mundial en el más grande evento deportivo.

En la actividad, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, pidió perdón a los jugadores porque en el 2014 no se les reconoció por los 50 años. De paso, recordó que las Olimpiadas del año que viene son precisamente en Japón.

“El mayor legado y representación que ustedes le pueden dar a los puertorriqueños y puertorriqueñas es el resultado del éxito que se debe al orgullo con que ejecutaron, al amor y pasión sobre el evento, la disciplina que requiere y el laborar en conjunto. También a poder ejecutar bajo presión y a saber prepararse para cada evento”, opinó tras revelar que tuvo la oportunidad de jugar con siete de los 12 jugadores. Seilhamer jugó en el Baloncesto Superior Nacional con los Leones de Ponce, los Indios de Canóvanas, y se retiró con la franquicia de los Vaqueros de Bayamón.

Nisandra home

Puerto Rico obtuvo el pase a las Olimpiadas en Tokio en los Juegos Panamericanos de 1963, en Sao Paulo, Brasil. En las Olimpiadas, Estados Unidos ganó la medalla de oro por sexta ocasión consecutiva, cuando derrotó a la entonces Unión Soviética que obtuvo plata. Mientras, Brasil cargó con la de bronce al imponerse a Puerto Rico.

Ángel Caco Cancel, Alberto Zamot, Ángel “Conejo” García Lucas, Rubén Adorno Meléndez, Evelio Droz Ramos y Jaime Frontera fueron algunos de los jugadores de la delegación del 1964, en la que también estuvo Juan “Pachín” Vicens. También participaron en el evento reconocidos exbaloncelistas como lo son Raymond Dalmau, Joe Hatton, César Bocachica y Ricardo Dalmau.

Este es el único reconocimiento que se le ha hecho al equipo en 55 años.

El senador Henry Neumann, por su parte señaló que “ya era hora que se honrara la gesta grandiosa de los 12 jugadores olímpicos”. Neumann jugó en el Baloncesto Superior Nacional con los Cangrejeros de Santurce y los Brujos de Guayama.

Equipo Baloncesto 1964

Foto COPUR

A nombre de los jugadores, Zamot agradeció al Senado por este reconocimiento porque “nosotros los atletas vivimos del reconocimiento por las cosas que hacemos dentro y fuera del a cancha”.

Sirve destacar que este es el único reconocimiento que se le ha hecho al equipo en 55 años.

A la sesión especial asistió la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sarah Rosario, el presidente de la Federación de Baloncesto Julio Ramos Perales, el expresidente del Salón de la Fama del Deporte, Bob Lee, entre otros.