Policía
Category: Noticias

La ordenanza presentada por el PIP fue aprobada por unanimidad.

Glifosato

AGUAS BUENAS, Puerto Rico – La legislatura municipal de Aguas Buenas aprobó por unanimidad la Ordenanza Núm. 19 Serie 2018-2019, presentada por el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Velázquez Nieves, que prohíbe el uso del peligroso glifosato en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público.

De acuerdo con el legislador municipal del PIP, el glifosato, usado originalmente como descalcificador para limpiar los depósitos minerales de los tubos en calderas y otros sistemas de agua caliente, fue patentizado luego por la controversial empresa Monsanto como un herbicida.

Ante el aumento en su uso para el desyerbe de las orillas de carreteras municipales y estatales, y canales de riego, por parte del gobierno estatal, municipios y corporaciones públicas, legisladores y legisladoras municipales del PIP han sometido ordenanzas buscando prohibir el glifosato para proteger a las personas y al ambiente, según Velázquez Nieves.

Centro Ahorros

En el 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), entidad francesa adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una extensa revisión de estudios sobre el glifosato, lo clasificó como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Recientemente, un jurado federal declaró que el herbicida Round Up de la compañía Monsanto, cuyo ingrediente activo es el glifosato, contribuyó a que un ciudadano de California desarrollara cáncer. Esta es la segunda decisión judicial de un tribunal federal en California, en menos de un año, que ha determinado que el herbicida Round Up causó un linfoma no Hodgking (LNH), un cáncer que afecta al sistema inmunológico.

La empresa Monsanto, que es propiedad de la compañía farmacéutica alemana Bayer, afronta en Estados Unidos más de 9,000 juicios similares a los adjudicados en California.

Por otro lado, el legislador de Aguas Buenas asegura que el senador del PIP, Juan Dalmau Ramírez, sometió el Proyecto del Senado 130-2017, buscando que la prohibición del uso del glifosato en lugares públicos se establezca por ley estatal. A pesar de que recibió un Informe Positivo de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, el proyecto fue detenido antes de llevarse a votación, por el senador Luis Berdiel quien logró que se retirara el informe y se devolviera a la Comisión. Allí lleva 6 meses sin que se tome acción sobre el mismo.