Policía
Category: Noticias

Lo emplazan a que muestre radicación de informes auditados “Single Audit” desde el año fiscal 2015-2016.

alcalde fondos FTA transportacion

(Foto Archivo) Luis Javier Hernández, alcalde del municipio de Villalba

VILLALBA, Puerto Rico - El legislador de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Villalba, Edgardo Rentas Santiago, radicó una resolución de investigación ante el cuerpo legislativo municipal para indagar sobre el uso y manejo de la millonaria asignación que se hizo al Municipio como parte de la Ley 96-2018, conocida como la “Ley de apoyo a los municipios”, asignados por parte del gobierno central. Según el legislador, el uso de esos fondos está destinado para cubrir gastos operacionales y administrativos, además de atender la merma de recaudos tras el impacto del huracán María a la isla, situación que no ha ocurrido en Villalba.

“A más de un año del impacto del huracán María por la isla y habiendo recibido cerca de un millón de dólares, los villalbeños no hemos visto que se hayan usado bien los dineros asignados como parte de la “Ley de apoyo a los municipios”; debe haber transparencia y visibilidad en el uso de los fondos", informó el presidente del PNP en Villalba, Guillermo Irizarry, quien se ha reunido con el legislador para hacer público su reclamo de rendición de cuentas al alcalde.

Esta resolución requiere que se rinda un informe que contenga los hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término no mayor de ciento veinte (120) días luego de aprobada la misma. El legislador anticipó que estará vigilante de que se considere y dé paso a la recién radicada medida y se evidencie, en su totalidad, el manejo de los fondos. La resolución de investigación fue sometida el 28 de marzo en horas de la tarde ante la Legislatura Municipal, y a la fecha no han tenido contestación, según denunciaron los líderes estadistas.

Parrocoop2

“A un mes del inicio de la nueva temporada de huracanes, Villalba está retrasado en las tareas de reconstrucción, cientos de familias aún con sus techos afectados y decenas de carreteras y áreas públicas en total destrozo y no vemos en qué se están invirtiendo los fondos que se supone están para estos propósitos. Queremos que el alcalde rinda cuentas claras”, sentenció el líder estadista.

Asimismo, el legislador municipal cursó una carta al alcalde Luis Javier Hernández, solicitando los resultados del “single audit “de los años fiscales 2015-16, 2016-17 y 2017-18. La misiva firmada por el legislador municipal Rentas Santiago responde a la negativa del alcalde de suministrar los datos a la delegación de minoría a pesar de las peticiones públicas que se han hecho para obtener los datos. La Ley 81, Ley de Municipios Autónomos, en su artículo número 7.010 establece la responsabilidad de fiscalizar y supervisar el presupuesto municipal.

De otra parte, el presidente del PNP en Villalba, Irizarry Rodríguez, mostró preocupación por la negativa del ejecutivo municipal de proveer los datos de las finanzas del ayuntamiento a la delegación de minoría. Destacando que podría deberse a que no se estén usando correctamente los dineros o que lo estén destinando para otros propósitos electorales. Anticipó que la delegación y su equipo de trabajo van a estar vigilantes para asegurar que los fondos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

“Esta acción del alcalde de no entregar los documentos relacionados a las finanzas municipales levanta serias sospechas de qué han hecho con los dineros que se asignaron para los villalbeños. Vamos a seguir fiscalizando hasta conocer en qué se ha invertido cada centavo otorgado para la reconstrucción de nuestro municipio”, concluyó Irizarry Rodríguez.