Policía
Category: Noticias

La medida, de la autoría del senador Miguel Romero, no aplicará a los comerciantes ambulantes.

Senador Miguel Romero

EL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico aprobó que el Municipio de San Juan establezca las “Zonas Libres de IVU” por un término inicial de tres años y hasta un máximo de cinco. A esos efectos, se le exigirá a toda Pequeña y Mediana Empresa (PyMES) que esté dentro de la demarcación geográfica establecida por el ayuntamiento y certificada por la JP, una Certificación de Exención de Comercio Libre de IVU.

Las PyMES, que deberán emplear un máximo de 50 personas y sus ingresos anuales no deberán exceder los $10 millones, tendrán que radicar la Planilla Mensual de IVU y cualquier otro requisito establecido tanto en el Código de Rentas Internas como en cualquier estatuto aplicable. Por lo tanto, sólo se les exime de la retención del IVU y de la remisión del pago.

La votación fue de 23 votos a favor de los senadores de la delegación de mayoría, así como el de los senadores Juan Dalmau Ramírez, José Vargas Vidot, Cirilo Tirado Rivera, Rossana López León y José Luis Dalmau Santiago. Votaron en contra los senadores Eduardo Bhatia Gautier, Aníbal José Torres Torres, Miguel Pereira Castillo y José Nadal Power. Se abstuvieron los senadores novoprogresistas Migdalia Padilla Alvelo y Eric Correa Rivera.

Rotulos Flow Art 2

Foto Archivo: senador Miguel Romero Lugo

El Proyecto del Senado 1263, presentado por el senador Miguel Romero Lugo, establece que la exención no aplicará a los comerciantes ambulantes o cuya presencia en las “Zonas Libres de IVU” se limite a “ciertas” horas o periodos. No obstante, se considerará como un “local permanente” a quienes tengan carretas y otros tipos de puestos que ubiquen dentro de locales permanentes establecidos en estas zonas y sean parte regular de la operación comercial de los mismos.

El autor de la medida indicó en varias ocasiones que en el casco urbano de Río Piedras “se ejemplifica la crisis económica y social que enfrentamos a lo largo y a lo ancho de la capital. El paseo de Diego hoy prácticamente se encuentra desierto e inactivo. Esta zona del casco de Rio Piedras ejemplifica una oportunidad más que una grave crisis”.

De hecho, Romero Lugo opinó que el gobierno municipal se beneficiará al captar ingresos que de otra forma no hubiera logrado generar y captar mediante el pago de patentes municipales, arbitrios de construcción, energía eléctrica, agua potable, entre otros.