Policía
Category: Noticias

Las uniones solicitan al gobernador atienda ocho de sus reclamos.

1ro de mayo 2019

Foto: Líderes sindicales se dirigen a la prensa con los detalles de la actividad del 1ro. de mayo.

SAN JUAN, Puerto Rico - Un grupo de organizaciones sindicales, junto a organizaciones de la sociedad civil, marcharán desde el Capitolio hasta la Fortaleza en conmemoración del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En esta ocasión, la manifestación se congregará desde las 8:30 a.m. frente al Capitolio y saldrá en marcha a las 10:00 a.m., hasta La Fortaleza, explicó el portavoz principal Pedro Irene Maymí, quien preside la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

El portavoz indicó que el 1ro. de mayo, las uniones y organizaciones civiles expresarán ocho reclamos específicos al gobernador Ricardo Rosselló:

1. Que deje sin efecto la amenaza de reducir la aportación patronal al plan médico de los empleados públicos.
2. Que detenga la legislación que intenta eliminar la colegiación compulsoria.
3. Que se audite la deuda del país.
4. Que detenga la privatización del canal Seis, de la Autoridad de Energía Eléctrica, además de detener la implantación de las escuelas chárter.
5. Que detenga la reducción del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y el alza en la matrícula.
6. Que detenga las intenciones de la Junta de Control Fiscal de reducir las pensiones.
7. Que detenga los intentos de la legislatura de apoderarse de la Asociación de Empleados del ELA.
8. Que detenga la intención de desmantelar el Programa de Parques Nacionales.

Centro Ahorros

La secretaria de Información y Propaganda de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Christie Capeta Suro, declaró que “se niegan a firmar un convenio justo para los trabajadores universitarios lo cual amenaza con reducir sustancialmente los beneficios del plan médico y eliminar la exención de matrícula a los miembros de la Hermandad, beneficio que históricamente hemos tenido”.

"El único sustento del magisterio retirado es su pensión. Cualquier medida que busque reducir o trastocar los beneficios del retiro de los maestros, conociendo que no reciben seguro social ni medicare, es una afrenta contra su seguridad ", indicó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

“Denunciamos los intentos por desmantelar el Programa de Parques Nacionales mediante legislación por las implicaciones que tiene para las familias trabajadoras que sólo cuentan con esas instalaciones para su recreación”, expresó el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT local 481 UFCW), Juan Cortés Valle.

Sobre el tema de la auditoría, la licenciada Eva Prados, del Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda, dijo: “La ruta para atender con responsabilidad esta crisis sigue siendo la auditoría de la deuda; que se cancele toda deuda ilegal y que paguen los responsables.”