Policía
Category: Noticias

Los líderes sindicales, por su parte, aseguran que los empleados perderán beneficios adquiridos.

Ing Contreras DTOP vistas publicas

Foto: Ing. Carlos Contreras (extrema derecha), secretario del DTOP

EL CAPITOLIO - El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Carlos Contreras, aseguró hoy que no habrá despidos de empleados públicos de ejecutarse el Plan de Reorganización de la agencia, aunque algunos sindicatos alegaron que se podrían perder beneficios adquiridos.

“No se van a despedir empleados. Esto nos permitirá hacer un uso efectivo de los empleados que tenemos en las distintas agencias para cumplir con las necesidades de lo que sería el nuevo DTOP. Los empleados van a conservar sus beneficios”, dijo Contreras al tiempo que aseguró el flujo de fondos federales.

Sin embargo, el presidente de HEO de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) Isla, Julio Narváez, opinó que “si seguimos recortando y desapareciendo las corporaciones, el gobierno no va a poder cumplir la promesa de cero despidos.” Añadió que no podrán garantizar los beneficios adquiridos porque el proyecto establece que los empleados quedarán cobijados bajo la Ley 45, y tendrán que hacer aportaciones al plan médico, lo que ahora no hacen.

Parrocoop2

Por su parte, el presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas (TU AMA), Alexis Merced Gutiérrez, aseguró que la creación de leyes no resuelven los problemas de las corporaciones, al tiempo que resaltó que los empleados unionados perderán los beneficios que han logrado por años.

A estas expresiones, el asesor legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), licenciado Carlos Yamín, destacó que la política pública es de “cero despidos de empleados públicos”, pero indicó que “estamos haciendo ajustes en otras partidas para lograr los ahorros en nóminas que nos está exigiendo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

Según una ponencia de AAFAF, estos ahorros están atados principalmente a renglones de pago de utilidades, contratos de arrendamiento, pago por estacionamientos, servicios administrativos, contratos de servicios profesionales y publicitarios. También, compra de equipos, materiales y suministros, inversiones en mejoras permanentes, gastos de transportación, renuncias, jubilaciones, movilidad de empleados entre otros.

Las expresiones se suscitaron en una vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado y que fue liderada por el senador Carlos Rodríguez Mateo en la que se evaluó el Proyecto del Senado 1183 que propone la reorganización del DTOP.

El Plan de Reorganización no tan sólo aplicaría a la AMA y la ATM, también a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).