Policía
Category: Noticias

Si se toman en cuenta los últimos estados financieros de los municipios (2017), encontramos que 36 de éstos están calificados con D o F.

VO Logo

EDITORIAL - Una de las razones que expuso el gobernador Ricardo Roselló cuando consideró la consolidación/eliminación de municipios por medio de la creación de condados, fue la crítica situación fiscal en la que se encuentran muchos municipios de Puerto Rico; situación que los llevará en unos años a la inviabilidad y que no parece tener solución a corto plazo.

En el sitio ABRE Puerto Rico, una herramienta en la Internet con data y estadísticas sobre Puerto Rico y sus municipios, se encuentran los Estados Financieros Municipales, o informes sobre el índice de la salud fiscal de los municipios, informes que están basados en los estados financieros auditados (Single Audit) que cada ayuntamiento realiza anualmente.

"Durante nuestra última publicación de julio de 2017, unos diez (10) municipios fallaron en entregar sus estados a tiempo, y por ende no formaron parte del índice. Este año dieciséis (16) municipios no entregaron la información y no forman parte de esta edición, lo que es muy lamentable para los residentes de estos pueblos que no podrán calificar el estado de las finanzas de su municipio", señala el sitio ABRE Puerto Rico. Catorce (14) municipios no aparecen en ABRE Puerto Rico con su estado financiero al año 2017.

Estados Financieros de Municipios al 2014: con F

Yabucoa, Maunabo, Ponce, Las Piedras, Guayanilla, Juncos, Patillas, Guánica, Toa Baja, Cabo Rojo, Gurabo

Estados Financieros de Municipios al 2015: con F

Loíza, Yauco, Cabo Rojo, Ciales, Canóvanas, Patillas, Salinas, Ponce, Vega Baja, Toa Baja

Estados Financieros de Municipios al 2016: con F

Salinas, Gurabo, Cabo Rojo, Guayama, Arecibo, Maunabo, Ciales, Ponce

Estados Financieros de Municipios al 2017: con F

Cabo Rojo, Yauco, Salinas, San Juan, Maricao, Maunabo, Ponce, Patillas, Lajas, Peñuelas, Guayama

Estados Financieros de Municipios al 2014: con D

Santa Isabel, San Lorenzo, Yauco, Maricao, Ciales, Arecibo, Guayama, Arroyo, Las Marías, Trujillo Alto, Toa Alta, Vega Baja, Barceloneta, Lajas, Salinas, Villalba, Cataño

Estados Financieros de Municipios al 2015: con D

Guánica, Mayagüez, Toa Alta, Maunabo, Barceloneta, San Germán, Jayuya, Moca, San Lorenzo, Juncos, Morovis, Arecibo, Lajas, Caguas, Trujillo Alto

Estados Financieros de Municipios al 2016: con D

Toa Alta, Arroyo, San Juan, Sabana Grande, Barceloneta, Caguas, Aguadilla, Vega Baja, Patillas, Vega Alta, Vieques, Yabucoa

Estados Financieros de Municipios al 2017: con D

Aguadilla, Ciales, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Dorado, Florida, Naranjito, Guaynabo, Bayamón, Guayanilla, Sabana Grande, Carolina, Yabucoa, Luquillo, Toa Baja, Arroyo, Las Piedras, Caguas

Si se toman en cuenta los últimos estados financieros de los municipios (2017), encontramos que 36 de éstos están calificados con D o F.

(Nota: En el 2014, todos los 78 municipios rindieron sus estados financieros. En el 2015, 75 municipios rindieron sus estados financieros. En el 2016, 68 municipios rindieron sus estados financieros. En el 2017, 64 municipios rindieron sus estados financieros.)

El hundimiento fiscal de estos municipios es innegable y en el futuro no se visualizan proyectos o iniciativas que pudieran, de golpe y porrazo, borrar este error fiscal que ha venido sucediendo por años. Y para que siga lloviendo sobre mojado, las alternativas surgen de los propios políticos que por años cerraron los ojos a este panorama, o no hicieron nada para evitarlo. Ahora hablan de consolidar servicios, crear consorcios entre los municipios, que el Gobierno Central les devuelva el dinero que les quitó, entre otras "ideas"; pero nunca consolidarlos

Todos los alcaldes defienden a sus municipios con variados argumentos. El alcalde de Villalba recordó recientemente la inauguración del servicio de Ventanilla Unica en su pueblo, que ofrece servicios gubernamentales a los ciudadanos, y convierte este proyecto en una razón para justificar la permanencia de los municipios. "Hablar de volver a la burocracia de las regiones o crear “condados” es no conocer lo que a diario vive nuestra gente. Querer eso es buscar que nuestra gente pase la agonía de los “CESCO” en cada servicio que necesite. Fortalecer las estructuras municipales para acercar mucho más los servicios a la gente: ESA ES LA CLAVE!!", suscribe Hernández Ortiz en su página de Facebook. Municipio de Villalba. Nota Estado Financiero: D.

"Mientras por un lado recae sobre nosotros más responsabilidad en dar servicios, debido a la dejadez de las agencias estatales, por el otro nos siguen quitando fondos y recursos. Se ha probado que los municipios somos el ente más cercano y de servicio directo, lo correcto sería descentralizar a través de las estructuras municipales: Menos burocarcia = Mayor eficiencia." Karilyn Bonilla, alcaldesa del Municipio de Salinas. Nota Estado Financiero: F.

"El Gobernador admite su fracaso. Fue su complicidad con la Junta (de Control Fiscal) que le quitó $175 millones a los municipios." Carmen Y. Cruz, alcaldesa del Municipio de San Juan. Nota Estado Financiero: F

"En esto es que este Gobierno ha dedicado su administración, a perseguir a los municipios, quitándole recursos económicos para hacernos inoperantes. Por qué no desaparece mejor las agencias de gobiernos que no componen nada.? Por ejemplo: edificios..." Eric Bachier Román, alcalde del Municipio de Arroyo. Nota Estado Financiero: F

"Hoy (Mar 17) con la delegación congresional del Comité de Recursos Naturales. Hemos discutido nuestras ideas para agilizar los procesos de reembolsos en FEMA y la situación fiscal que enfrentamos los Municipios." Ramón Luis Rivera, alcalde del Municipio de Bayamón. Nota Estado Financiero: D

Lamentablemente, en el 2019 existen municipios en Puerto Rico que continúan haciendo lo mismo que hace 70 años atrás: empleando gente sin funciones específicas, recogiendo basura, tapando hoyos en las carreteras, pavimentando caminos vecinales, y pagando los medicamentos a los indigentes. Pero, qué hay de la creación de empleos, de traer inversión de capital al municipio, de construir proyectos necesarios y de envergadura, de desarrollar una cultura de protección al medio ambiente, de cumplir y hacer cumplir las leyes, de ser verdaderamente autónomos? No lo pueden hacer porque están en quiebra total.

Es por esto que claman al Gobierno Central para que les provea los fondos para prestar servicios gubernamentales a los ciudadanos de manera más eficiente, dizque porque ellos están más cerca de las personas. Pero la realidad es que el problema del Gobierno Central no es de distancia, sino de eficiencia.

Por eso, ante la propuesta de los condados de parte del Ejecutivo, los alcaldes se cobijan bajo la sombrilla del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que los resguarde. “Es importante que nuestro pueblo entienda que el sistema de gobierno republicano de gobierno que se diseñó para Puerto Rico consistente con nuestra nación americana...exige la distribución de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ninguno, repito, ninguno tiene mayor jerarquía que el otro. Cuando escucho gente que le quieren quitar capacidad a la Legislatura, eliminar los municipios y seguir menguando la participación más amplia de todos los sectores del gobierno, están atentando contra eso", fueron las más recientes declaraciones sobre el tema del presidente del Senado, en quien los alcaldes de Puerto Rico tienen su más firme aliado.

No se puede negar, sin embargo, que el "apego" cultural a los pueblos que por décadas nos han inculcado y hemos hecho nuestro es un fuerte muro que derrumbar para lograr este cambio. No importa que se refieran a esos pueblos como "fantasmas" o "muertos". Sin embargo, y en una encuesta -no científica- en Villalba Online donde se preguntó a los lectores cómo votarían en un referéndum para la eliminación/consolidación de, en este caso, Villalba como municipio, a raíz de la propuesta del gobernador, los resultados fueron:

A favor: 45.95% (17 votos)
En contra: 48.65% (18 votos)
Me da lo mismo: 5.41% (2 votos)

Juzque usted.