Policía
Category: Noticias

El presidente del Senado reafirmó que en un sistema republicano de gobierno, las tres ramas tienen igualdad de poderes.

Cumbre Municipal

(Foto Archivo)

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aclaró ayer que las tres ramas del gobierno son iguales en jerarquía y que el sistema republicano de gobierno en Puerto Rico establece esta igualdad de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

“Es importante que nuestro pueblo entienda que el sistema de gobierno republicano de gobierno que se diseñó para Puerto Rico consistente con nuestra nación americana, exige la distribución de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y ninguno, repito, ninguno tiene mayor jerarquía que el otro”, afirmó Rivera Schatz al interpretar un posible proyecto del Ejecutivo como una imposición sobre la Legislatura. “Cuando escucho gente que le quieren quitar capacidad a la Legislatura, eliminar los municipios y seguir menguando la participación más amplia de todos los sectores del gobierno, están atentando contra eso.”

Siguió diciendo que todos los proyectos se atenderán con responsabilidad y apertura, no sin antes indicar que “aquí tendrán resistencia” los que atenten contra los poderes de la Legislatura.

En lo que respecta al Código de Incentivos, el presidente senatorial, quien cree en otorgar mayores poderes a los municipios, indicó que por los pasados años la tendencia del gobierno central ha sido el quitarle sus facultades, prerrogativas o recaudos “que de ordinario les corresponden por lo que los han ido ubicando en la insolvencia”.

Mary Kay

El Código de Incentivos no fue aprobado en la pasada Sesión Ordinaria porque la Rama Ejecutiva no le proveyó a la Cámara de Representantes la información que este cuerpo legislativo les requirió.

“Cuando hacemos el análisis amplio de que hay una tendencia de quitarle, quitarle y quitarle a los municipios y vemos que hay un proyecto de Zonas de Oportunidad que abre la ventana para la inversión, pues, vamos a darle una oportunidad ahí a los municipios”, dijo el líder senatorial.

Precisamente, el Senado aprobó una medida para la concesión de incentivos contributivos a personas de edad avanzada que están en la búsqueda de empleos, mientras recibió un informe que revela que, por cada dólar vía incentivos que reciben las compañías de la industria de la biotecnología agrícola, se genera un retorno de inversión de $5.36.

Con la aprobación del Proyecto del Senado 977, de la autoría de la senadora Rossana López León, el secretario del Departamento del Trabajo deberá regular la utilización de cualquier fondo creado o que pueda crearse para el empleo prioritario o la concesión de incentivos, encaminados al empleo de mujeres de 62 años o más y de hombres de más de 65 años que incluirá a los que no hayan cotizado los créditos mínimos requeridos que dan derecho a una pensión de Seguro Social y que hayan acumulado al menos 27.

El proyecto senatorial fue favorecido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada y el Departamento de la Familia.

Por otra parte, las Comisiones de Agricultura y Salud Ambiental- Recursos Naturales revelaron en un informe final de la Resolución del Senado 245 que para el año 2016 las compañías que forman parte de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA) (AgReliant Genetics, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, Dupont Pioneer, Illinois Crop Improvement Association, Monsanto y Syngenta), contribuyeron $80.2 millones a la economía local.