Policía
Category: Noticias

Entre las reacciones, muchos twiteros señalan que los alcaldes son "caciques" de los dos partidos principales, razón por la que no se atreverán a consolidar.

Solo 8 Municipios

VILLALBA, Puerto Rico - La idea, nada nueva, de eliminar o consolidar los 78 municipios de Puerto Rico vuelve a surgir cuando el gobernador Ricardo Roselló advirtió en un reportaje que en cinco años los municipios podrían quedar inoperantes debido a la crisis fiscal que muchos vienen enfrentando desde el año 2006.

Estas expresiones, en las que el primer ejecutivo dijo favorecer la creación de condados como existen en los estados de Estados Unidos, ha suscitado un mar de reacciones a favor y en contra, y las redes sociales han servido de plataforma para la discusión del asunto. Artículo: Rosselló advierte que en cinco años los municipios podrían quedar inoperantes

Una de las posturas que tuvo muchas reacciones fue la del economista Gustavo Vélez, quien en su cuenta de Twitter, preguntó "¿qué gobernador o legislatura se atreverá a consolidar municipios?" En su tweet, Vélez hace la comparación entre la ciudad de New York con 9 millones de habitantes y un sólo alcalde vs Puerto Rico con 3.1 millones de habitantes y 78 alcaldes.

Entre las reacciones, muchos twiteros señalan que los alcaldes son "caciques" de los dos partidos principales, razón por la que no se atreverán a consolidar.

De otra parte, el alcalde de Villalba intervino en la polémica cuando aclaró que el pretender eliminar municipios implica la realización de un referéndum entre los electores de los municipios. “Como abogado, es importante que quien pretenda eliminar municipios, se enfrenta a la realidad legal: el Artículo VI, Sección 1 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estipula que para eliminar un municipio, primero hay que realizar un referéndum entre los electores residentes del pueblo que se pretenda eliminar”, aseguró el primer ejecutivo villalbeño.

Alba Bakery

El señalamiento hecho por el alcalde de Villalba es, para algunos, una muestra más de que los legisladores de los dos partidos principales (PPD y PNP) se aseguraron de que la idea de la consolidación de municipios nunca pudiera ser posible, dado el caso de que muy pocos residentes estarían dispuestos, por las razones que fueran, a emitir un voto para consolidar su pueblo.

Por otra parte, los que defienden la permanencia de los 78 municipios, (en su mayoría legisladores y alcaldes mismos), argumentan dos principales razones:

  • Que el gobierno estatal no asigna los recursos para que los municipios puedan ofrecer mejores servicios, y
  • Que los municipios fueron los primeros en dar la cara por los ciudadanos cuando Puerto Rico sufrió el embate del huracán María.

Hernández Ortiz reconoce la realidad fiscal de los municipios, y afirma que los municipios llevan años trabajando en acuerdos y consorcios para mejorar servicios y bajar costos. “Por ejemplo, en el 2017, los municipios de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas crearon la  Oficina Regional de Permisos denominada como la Alianza de Servicios y Permisos (CCVS), que opera de manera eficiente y rápida, auxiliando particularmente al empresariado que interesa crear negocios o ampliar operaciones."

Otra que reaccionó en Twitter fue la acaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien reclamó el fracaso del gobernador Roselló cuando, en complicidad con la Junta de Control Fiscal, "le quitó $175 millones a los municipios". Por su parte, el senador Eduardo Bathia aseguró que "Esto no va a pasar. La conversación es otra. ¿Cómo logramos a nivel local ofrecer servicios básicos a ciudadanos de forma eficiente?"

De igual manera, el alcalde de Coamo, Tato García Padilla, comentó sobre el particular en su cuenta de Twitter: "Los grandes países fortaleciendo los gobiernos locales y en PR en dirección contraria."

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico emitió las siguientes declaraciones sobre el tema: “Quien ya está inoperante es la administración de Ricardo Rosselló, que lleva meses sin resolver la grave crisis en Ciencias Forenses y tiene a las familias en una angustia constante. Inoperante es el gobierno central que es incapaz de algo tan simple como proveer transporte y llevar alimentos a Vieques y Culebra. El DTOP ni quisiera ha podido hacer eficientemente las reparaciones de carreteras estatales. Insinuar la eliminación de municipios es una muestra más de que la administración Rosselló colapsó hasta en los servicios básicos que en muchas ocasiones estamos ofreciendo los propios municipios”.

Buscamos reacciones de algunos líderes del PNP sobre las expresiones del gobernador. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no ha hecho comentario alguno en su cuenta de Twitter al momento. Es conocido que Rivera Schatz es un defensor de los alcaldes y sus municipios. Tampoco hay comentarios en su cuenta de Twitter del presidente de la Cámara de Representantes.

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA: