Policía
Category: Noticias

Proponen que ASES se convierta en el pagador único de los servicios médicos ofrecidos por el plan de salud gubernamental.

Sen Rodriguez Mateo Vargas Vidot

EL CAPITOLIO - El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, solicitó esta tarde a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) que se convierta en el pagador único y directo de los servicios médicos provistos en la isla a través del Plan de Salud del Gobierno, eliminando así la contratación de aseguradoras privadas.

La petición del legislador del Partido Nuevo Progresista, realizada en conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de prensa del Senado, contó con el respaldo del senador independiente, José Vargas Vidot, al amparo del P. del S. 1179 –de la autoría de Rodríguez Mateo y Vargas Vidot- que ya fue referido a la Comisión de Salud. El exalcalde del Municipio de Salinas dejó claro que “no hay vida sin salud plena”.

“Veinte años después de la implementación de la Ley Núm. 72, del 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como ‘Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico’, el gobierno reportaba que el 37 por ciento de la población estaba cubierta por el sistema público, el 34 por ciento obtenía cobertura por seguro patronal o individual, el 21 por ciento recibía beneficios del Medicare y otro ocho por ciento no tenía cubierta médica. Al presente, tenemos aproximadamente 300 mil ciudadanos que no cumplen con los requisitos de ingreso anual para el plan del gobierno y tampoco poseen el suficiente recurso monetario para comprar un seguro médico privado”, explicaron ambos legisladores como parte de la medida.

Rotulos Flow Art 2

“Ante esta situación que agudiza los cimientos sociales y económicos del país, un sistema de pagador único brindará la oportunidad de establecer los inicios de un seguro nacional de salud en Puerto Rico. Este sistema se caracteriza por proponer una entidad pública o cuasi pública que provee un seguro de salud a quienes residen legalmente en el país para cubrir los servicios médicos y hospitalarios necesarios. Asimismo, recolecta diversas fuentes de ingreso para conformar un único fondo que reembolsa a hospitales, profesionales, laboratorios, proveedores de medicamentos y equipos médicos. El establecimiento de este sistema ha probado en diversos países reducir los gastos administrativos del sistema de salud, simplificando el sistema de facturación y obstaculiza la posibilidad de fraude al sistema”, puntualizaron ambos.

Rodríguez Mateo hizo hincapié en que el pagador único tiene la ventaja de poder negociar (según el primer informe elaborado por el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico) con compañías farmacéuticas, la compra de medicamentos al por mayor, lo que redunda en economías para el propio sistema. “Las economías en estos renglones son tan sustanciales, que permiten asegurar a toda la población a un costo que suele ser menor que las de otros sistemas no universales.” La creación de un sistema de pagador único eliminaría la contratación de ASES con las aseguradoras privadas, siendo el primer paso para la construcción de un nuevo derrotero salubrista en el país, según el senador. “La salud de nuestra gente no es negociable.”