Policía
Category: Noticias

La medida del senador Rodríguez Mateo busca reconocer la aportación del primer alcalde de Villalba y sus esfuerzos por establecer un plantel de enseñanza en el pueblo.

Rodriguez Mateo opioides

(Foto Archivo): Dr. Carlos Rodríguez Mateo, senador por el Distrito de Guayama

VILLALBA, Puerto Rico - El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, sometió ante la consideración del Senado el P. del S. 1215 “para declarar monumento histórico la Escuela Walter Mck Jones, de Villalba”.

La medida del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, radicada el 7 de marzo de 2019, busca reconocer la aportación del primer alcalde del Municipio de Villalba “y sus esfuerzos por establecer un plantel de enseñanza en el pueblo”.

“La estructura ya aparece en el Registro Nacional de Sitios Históricos de los Estados Unidos, con el número de registro 12001249”, informó el, además, exalcalde de Salinas.

La escuela, edificada en el año 1926, se trabajó a base de la idea de Mck Jones, norteamericano nacido en Boston, quien antes de radicarse en Villalba, en 1904, vivió en Ponce y Adjuntas.

“Hombre inteligente, de gran visión y ansias de progreso, en pocos años se convirtió en una persona muy querida y admirada por los habitantes del Municipio de Villalba”, informó Rodríguez Mateo.

Total Gas

“En su hacienda, cultivaba café y otros productos que también mercadeaba. Además, era propietario de una panadería, una tienda de comestibles y comerciaba ganado. Debido a su popularidad y prestigio, en 1917 fue nombrado alcalde por insistencia de ciudadanos distinguidos, y confirmado en el cargo por el entonces gobernador”, recordó el senador, quien hizo hincapié en que Mck Jones “hizo grandes gestiones importantes como alcalde, entre ellas la adquisición de terrenos para seguir expandiendo el pueblo y prestó principal atención al tema de los servicios médicos y medicinas para los pobres”.

Rodríguez Mateo sostuvo que Mck Jones fue electo a la Cámara de Representantes a comienzos de la década de 1920.

“Es importante destacar que, dentro de la escuela elemental, se encuentra un museo sobre el señor Mck Jones con material histórico de la época, que se debe guardar para mantener la memoria histórica de Villalba”, terminó diciendo el legislador.