Policía
Category: Noticias

La Policía investiga una querella de agresión radicada contra Ayala por agredir a una agente.

FMPR Unete

SAN JUAN, Puerto Rico - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y el grupo sindical ÚNETE manifestaron su solidaridad con la líder sindical Eva Ayala contra la que una policía radicó una querella por un supuesto acto de agresión. Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR, y Liza M. Fournier Córdova, presidenta de ÚNETE, coincidieron en señalar que "aquí la única agresión fue la que se produjo contra un grupo de maestras que fueron hasta las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) a manifestar su indignación ante un gobierno que pretende pagar la deuda con los bonistas buitres a costa de poner en riesgo las pensiones de los jubilados".

De acuerdo con el comunicado, Ayala participaba de una protesta como parte de la jornada de actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cuando la Policía les bloqueó el acceso a las oficinas del SRM en Hato Rey. "Mal puede hablar de agresiones el estado que pretende dejar sin retiro a decenas de miles de jubilados y jubiladas que ofrecieron sus mejores años y esfuerzos a educar a niños y jóvenes y a contribuir a edificar el país", señaló Fournier Córdova en declaraciones escritas.

Sin embargo, un informe policiaco señala que la agente Grisel Cuesta Báez resultó herida durante un forcejeo entre las manifestantes y los agentes en el edificio donde ubica el Sistema de Retiros, en la calle Hostos en Hato Rey. Según el informe, la agente resultó con laceraciones en el brazo izquierdo. De acuerdo con un rotativo del país, la Policía investiga una querella de agresión presentada contra Eva Ayala y en la que se alega que ésta intentó entrar al edificio del SRM por la fuerza, y agredió a la agente Grisel Cuesta, quien le impedía el paso.

Funeraria Rodriguez

Martínez Padilla afirmó que "el grupo de maestras que se manifestó frente al SRM lo hizo para defender el derecho del magisterio a un retiro digno por el cual hemos pagado y que buscan arrebatarnos. Usar la Policía contra las compañeras es un acto real de agresión justo el día en que las mujeres salimos a exigir justicia". Las líderes magisteriales destacaron que la mayoría de las maestras activas y jubiladas son mujeres, por lo que afectarles su retiro es un ataque contra ellas.

ÚNETE y la FMPR señalaron que Ayala tiene el respaldo de estas organizaciones magisteriales.