Policía
Category: Noticias

El alcalde de San Lorenzo propuso la creación de un comité para examinar los procesos burocráticos de FEMA y COR3.

Roman Abreu alcalde San Lorenzo

SAN JUAN, Puerto Rico - El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, intervino en la polémica relacionada al atraso en las asignaciones federales para el proceso de reconstrucción del país, al tiempo que apuntó a la burocracia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) por la lentitud en los pagos de FEMA a los municipios.

“Examinamos con detenimiento las declaraciones públicas de ayer de la compañera alcaldesa de Ponce, que se suma a a los reclamos de otros alcaldes sobre la lentitud en los pagos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Entendemos la frustración, y sumamos la siguiente realidad: esto va más allá de FEMA, hay un componente adicional y es la burocracia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas). Esa capa de burocracia complica los procesos, sumado a la necesidad de acelerar los trabajos. Ya ha pasado año y medio del paso de dos huracanes y nosotros los alcaldes aún estamos atendiendo los estragos. Necesitamos que se aceleren los procesos”, explicó Román Abreu.

Farmacia San Antonio2

El también alcalde de San Lorenzo sugirió al gobernador Ricardo Rosselló que nombre un comité con funcionarios conocedores del tema para que examinen los procesos y propongan vías para superar la burocracia. “En ocasiones son requisitos de información por distintas oficinas, que se pueden centralizar. En otras son inspecciones o términos particulares. Ya es de conocimiento general que este proceso de reconstrucción está extremadamente burocratizado y nuestra propuesta al Gobernador es aportar soluciones”, indicó.

En el día de ayer, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), Omar Marrero, reconoció las mismas denuncias de otros municipios, como Bayamón y Guaynabo. Alegó que muchas veces el proceso de FEMA es complicado y, cuando ya tienen todos los documentos, solicitan información adicional o piden ver documentos originales.

“Las declaraciones de Marrero validan nuestra posición, queremos reunirnos para buscar opciones reales. Los alcaldes tenemos la experiencia en el manejo de fondos federales y muchos de nosotros, en el trabajo de reconstrucción luego de otros desastres naturales. Esa experiencia está disponible para el bien del país”, concluyó.