Policía
Category: Noticias

El representante Varela dijo que los millones invertidos en los plebiscitos anteriores se pudieron haber utilizado para dar recursos al Instituto de Ciencias Forenses.

Representante Conny Varela

SAN JUAN, Puerto Rico – El representante popular José “Conny” Varela manifestó su total rechazo a otro proceso plebiscitario de status que no tenga el compromiso del Congreso de Estados Unidos de atender el mandato local, y solicitó del gobernador en concentrar sus esfuerzos en identificar un proceso de consulta con aval multipartidista, con alternativas reconocidas por el derecho internacional.

El legislador recordó los fallidos intentos de consulta de status realizados, por no tener el aval del Congreso estadounidense. “No merece invertir más tiempo y dinero en plebiscitos que solo se convierten en concursos de simpatía, sin ninguna consecuencia trascendental para el país. En los pasados 26 años se han celebrado cuatro (consultas) al electorado, todas bajo administraciones del Partido Nuevo Progresista y en nada se ha adelantado el ideal que ellos promueven; todo lo contrario”, manifestó Varela, al enumerar las consultas de status celebradas bajo el liderato de los exgobernadores Pedro Roselló (1993 y 1998), Luis Fortuño (2012) y la más reciente, en junio del 2017, bajo el incumbente Ricardo Roselló.

Lab Sagrada Familia

El representante popular por Caguas afirmó que tres de los cuatro plebiscitos fueron “cuestionados y cargados a favor de la estadidad”, y que el Congreso no reaccionó a los resultados. “Sabían (los congresistas) que eran consultas amañadas”, alega el político.

Según información suministrada por el legislador, los cuatro eventos de consulta de status le costaron al pueblo de Puerto Rico un total de $28.2 millones. “No estamos para botar dinero. Esos $28 millones pudieron ser utilizados en servicios directos a la ciudadanía, para dar los recursos al Instituto de Ciencias Forenses, para la Policía, para obra física o ayuda social a los municipios”, puntualizó Varela.

El también portavoz del PPD ante la Comisión de Gobierno de la Cámara enfatizó la necesidad de que los principales partidos políticos se concentren en trabajar en un esfuerzo de consulta democrático y vinculante tanto para el pueblo de Puerto Rico como para el Congreso de Estados Unidos. “El pasado mes de diciembre yo radiqué una resolución ante la Junta de Gobierno de mi Partido (Popular Democrático), solicitando la creación de una Comisión Especial, cuyo fin sea analizar y recomendar la posición institucional sobre el status o fórmula política a adoptar como colectividad. Creo que es lo más responsable en estos momentos y es algo que los demás partidos deben adoptar. Hay que economizarle tiempo y esfuerzos al pueblo Puerto Rico mediante la adopción de fórmulas realistas que recojan los principios del derecho internacional y un mecanismo que comprometa tanto a Estados Unidos como a Puerto Rico a respetar la decisión del pueblo”, concluyó el representante.