Policía
Category: Noticias

Piden una reunión con el gobernador, el retiro del reglamento de las cenizas y establecer una emergencia salubrista en Guayama.

activistas quema carbon Fortaleza

SAN JUAN, Puerto Rico – Activistas de la Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas (Resistencia RCC), llegaron hasta la Fortaleza para exigir una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que se declare una emergencia salubrista en las comunidades de Guayama cercana a la planta de carbón, que se descarte el propuesto reglamento para el uso de cenizas y que se cierre las instalaciones de AES antes del 2027.

“El gobernador dijo a principios de enero que estaba negociando con la empresa Applied Energy Systems (AES). Nos sorprendió saber que él estuviera negociando, a espaldas de los residentes de la isla, con una compañía que es una delincuente ambiental, la cual enferma y asesina a los vecinos de su peligrosa instalación en Guayama, contamina el ambiente, viola las leyes, y públicamente se ha negado a cumplir órdenes que las agencias le han dado. Todo esto sin ninguna consecuencia por sus actos. Si el gobernador se sienta con AES para negociar, exigimos que se siente con las organizaciones y comunidades afectadas por esa delincuente empresa”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Centro Ahorros

Por otro lado, Aldwin Colón, de la organización Comunidad guayamesa unida por tu salud, pidió que se establezca una “emergencia salubrista” en las comunidades cercanas a la planta de AES. “Al igual que yo, que soy sobreviviente de cáncer, en mi comunidad de Miramar hay muchas personas con cáncer, problemas respiratorios y otras condiciones. Exigimos que se reactive el Departamento de Salud y se establezca una emergencia salubrista en nuestras comunidades, donde las estadísticas y diversos estudios demuestras un deterioro grave en la salud”, comentó.

Otra de las exigencias de las organizaciones es el retiro del controversial reglamento sobre el uso de las cenizas, que se ha propuesto a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

“Durante la vista pública celebrada el 29 de noviembre de 2018, todos los deponentes (organizaciones, abogados, salubristas, educadoras ecológicas y peritos en química) se opusieron al reglamento propuesto o levantaron serias irregularidades sobre el mismo. Luego de esa fecha, la Sra. Judick Enck, ex directora regional de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) dijo que el reglamento propuesto es un error gigantesco y que debe ser retirado. De igual forma, profesores del Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), reclamaron que se descarte el reglamento y su director, el doctor Enrique Meléndez, dijo que: “Disponer de este material contaminado de la manera que se pretende en este reglamento es un acto criminal en otras jurisdicciones. Por estas, y otras razones, exigimos se retire el reglamento y se proceda a enmendar la Ley 40 para revertirla a la intensión original de prohibir el depósito de cenizas en Puerto Rico”, manifestó José M. Díaz, portavoz del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

activistas quema carbon Fortaleza2

Por último, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE), aseguró que la planta de AES se tiene que cerrar mucho antes del 2027.

“Exigimos que se establezca un plan para cerrar la planta de carbón antes del 2027. Esta planta es innecesaria y muy costosa para el pueblo, por sus efectos nocivos en la salud y el ambiente. Permitir que siga operando hasta el 2027, como ha insinuado el gobernador, significará el esparcimiento de más enfermedades y muertes en nuestras comunidades. La salud y la vida no tienen precio. ¿Cuántas personas más está el gobernador dispuesto a dejar morir por culpa de AES?”, expresó Boyle.