Policía
Category: Noticias

De la ponencia escrita del Departamento de Justicia se entiende que el proceso más lento es el de la privación de la patria potestad.

Proceso Adopcion

SAN JUAN, Puerto Rico – En una vista pública en la Cámara de Representantes sobre la implementación de la Ley de Adopción celebrada ayer 26 de febrero, se encontraba presente el matrimonio de Juan Figueroa y Neisha Pagán. Esta pareja adoptó a dos hermanos cuando tenían nueve y catorce años de edad. Sin embargo, los procesos se realizaron de manera individual y dilató años en que pudieran reencontrarse bajo un mismo techo.

Por este motivo durante la vista, la Cámara de Representantes ordenó al Departamento de la Familia a someter un informe detallado sobre los contratiempos que han enfrentado con la implementación de la Ley 61-2018 (Ley de Adopción en Puerto Rico). Así mismo, presentar posibles enmiendas y responsabilidades a otras agencias del gobierno pertinentes al proceso.

Mirandas Bakery

“Durante las vistas públicas salió a relucir que uno de los mayores retos que enfrenta Familia es liberar de patria potestad a los menores para poder completar los procesos de adopción y por eso queremos conocer de primera mano cuáles son todas las demás trabas que impiden que los niños puedan estar disponibles para ser adoptados. Es necesario que evaluemos si necesitamos realizar enmiendas a la Ley y hasta exigir a otras agencias gubernamentales, como el Departamento de Justicia, a realizar programas que atiendan con prioridad los casos de menores bajo custodia del estado”, sostuvo Jackie Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico.

De la ponencia escrita del Departamento de Justicia se entiende que el proceso más lento es el de la privación de la patria potestad, por el cual se terminan los derechos que tienen los padres y las madres respecto de sus hijos. En dicha etapa se presentan varios obstáculos que, en ocasiones, retrasan el proceso:

  • no haber podido identificar a alguno de los padres y/o su ubicación
  • cuando el padre o madre no se ha traído inicialmente al pleito
  • cuando el proceso se presenta en jurisdicciones judiciales diferentes
  • otros obstáculos en el proceso de privación de patria potestad

“Escuchar los testimonios de los padres y los menores Jeshua Xavier y Miliushka nos hace entender lo difícil y angustiante fue el proceso, pero también nos llena de felicidad verlos juntos en familia. Que esto sirva de ejemplo para que más puertorriqueños se decidan por adoptar menores de ocho años en adelante y no solo los infantes. Estaremos trabajando mano a mano con el DF para impulsar este llamado y que todos nos hagamos eco del mensaje”, concluyó Jackie Rodríguez.