Policía
Category: Noticias

La Comisión investigará las asignaciones legislativas, el costo operacional y la facturación a los planes médicos.

cirugia ortopedica

EL CAPITOLIO - Con una votación unánime, el Senado aprobó hoy la Resolución del Senado 935 que ordena a la Comisión de Salud investigar los problemas y la situación económica que afectan los servicios que ofrece el complejo de hospitales que forman el Centro Médico de la Isla. La medida es de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, quien también es médico.

La Comisión deberá incluir en su investigación, pero sin limitarse, la relación de Centro Médico con la Administración de Servicios Médicos (ASEM), las asignaciones legislativas a los hospitales del Departamento de Salud, el costo operacional y el proceso de facturación por servicios prestados a los planes médicos, incluyendo el del gobierno.

Los hospitales que conforman el Centro Médico son: Pediátrico, Universitarios de Adultos, Municipal de San Juan, Industrial, Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, Oncológico Isaac González Martínez, el Centro Comprensivo de Cáncer Héctor Ferrer Ríos y el Banco de Sangre. También, están ubicados en dichos predios el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ASEM.

Alba Bakery

La Comisión deberá rendir un informe con recomendaciones de posible legislación en un máximo de 90 días.

Por otra parte, se recibió el tercer informe del Comité de Conferencia del Proyecto del Senado 731 que adopta la ‘Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados’. Esta medida ordenaría al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en coordinación con los de Salud, la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Puerto Rico Innovation Technology Service (PRITS), recopilar datos estadísticamente válidos de los precios al detal de 300 medicamentos que son recetados con más frecuencia y que cobran las farmacias autorizadas.

Según el informe se deberá diseñar, publicar y actualizar mensualmente en el portal de Internet del DACO el precio al detal de cada medicamento designado por una dosis estándar para un período de 30 días por medicamento por farmacia. También, se creará un Comité Interagencial para estudiar y evaluar los precios de los medicamentos recetados y preparar anualmente una lista de los 300 medicamentos cuyos precios serán monitoreados.