Policía
Category: Noticias

Rivera Schatz llama al cambio en conmemoración del natalicio 115 del gobernador Luis A. Ferré.

Natalicio 115 Luis Ferre

PONCE, Puerto Rico – El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, afirmó que el sistema colonial del ELA es humillante y conlleva “graves limitaciones” al desarrollo económico de la isla. “No hay justicia social en un sistema colonial donde los necesitados, las mujeres jefas de familia, las personas de edad avanzada, los jóvenes, los niños y las personas con impedimentos están sentenciados a subsistir sin las oportunidades y sin los beneficios que reciben sus iguales que residen en los estados de la Unión”, añadió el legislador quien fue el orador principal ayer durante los actos del natalicio 115 del gobernador Luis A. Ferré en el cementerio Las Mercedes, en Ponce.

Tomando en consideración lo que a su juicio son los efectos de que Puerto Rico sea colonia de Estados Unidos, incluyendo el viaje sin regreso de millones de personas a la nación americana, Rivera Schatz dijo que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) le ha hecho creer al pueblo que la Constitución y el ELA son un ‘big band galáctico’.

Farmacia San Antonio2

“Aunque durante más de 50 años líderes del PPD han tratado de hacerle creer a este pueblo que la Constitución y el nombre del ELA equivalen al ‘big band’ galáctico que dio vida a la relación con Estados Unidos y a los poderes del gobierno local, la verdad histórica es absolutamente diferente. Todos los derechos o poderes del gobierno local, incluso los derechos fundamentales de los ciudadanos americanos de Puerto Rico habían sido legislados por el Congreso federal o habían sido reconocidos por los tribunales federales desde mucho antes de aprobarse la Constitución del ELA en el 1952”, argumentó haciendo alusión a leyes federales como la Foraker, Jones, Crawford.

El presidente del Senado estuvo acompañado por la viuda de Ferré Aguayo, Tiody de Jesús, Zoraida Fonalledas, el representante José Aponte y el presidente de la Legislatura Municipal de la Ciudad Señorial, Rafael Mateo en representación de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.

Luis A. Ferré Aguayo, quien gobernó el país desde el 1968 hasta el 1978, fue ingeniero industrial, empresario, músico, amante del arte y filántropo. Don Luis comenzó su carrera política en el 1940 cuando aspiró a la alcaldía de Ponce y ocho años más tarde a la comisaría residente, ambos por el desaparecido Partido Estadista Republicano (PER).

En el 1951 fue electo como miembro de la Asamblea Constituyente y un año más tarde como representante por acumulación. En las elecciones de 1956, 1960 y 1964 fue candidato a gobernador por el PER. Tres años más tarde fundó la colectividad que le ganó la gobernación en el 1968: Partido Nuevo Progresista (PNP). Su última participación en el ámbito eleccionario fue en el 1976 cuando fue electo como senador por acumulación ocupando así la presidencia del Senado.