Policía
Category: Noticias

Pero los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes y otros deponentes en las vistas públicas rechazaron el cierre y exigen que esa oficina se mantenga abierta.

funcionarios AEE

Foto: Funcionarios de la AEE en las vistas públicas: Noriette Figueroa Meléndez, directora de la Oficina de Servicio al Cliente de la AEE, Lcdo. Rivera Maldonado, abogado de la AEE y Héctor Torres, director regional de la AEE.

JUANA DAZ, Puerto Rico - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantuvo hoy en su decisión de mantener cerrada la oficina de servicio al cliente ubicada en el casco urbano de Juana Díaz por razonez de economías y requisitos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entre otras razones. Así surgió durante unas vistas públicas celebradas en el Salón de Actos de la Casa Alcaldía de este municipio por la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes, que preside la legisladora Jacqueline Rodríguez Hernández.

La Comisión, por voz de su presidenta, dejó claro desde un principio que el propósito de las vistas públicas era el de detener el cierre de las oficinas comerciales de la AEE en Juana Díaz que sirve a los clientes de esta corporación pública, y que permanece cerrada al público desde el año 2017. Las vistas surgen de la Resolución de la Cámara 797 que atiende asuntos relacionados a las agencias de gobierno. "Vamos a estar atendiendo, lo que nos compete, que es nuestra oposición al cierre de la comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica", dijo la representante Rodríguez Hernández en su mensaje de apertura de las vistas, y ante un salón repleto de público. "Entendemos que 34 mil abonados no justifica un cierre de la AEE aquí en Juana Díaz", dijo la representante.

En su ponencia, Noriette Figueroa Meléndez, directora de la Oficina de Servicio al Cliente de la AEE, aclaró que la presentación de una petición de quiebra por la Ley PROMESA requirió de la Autoridad que se hicieran ajustes en sus finanzas, incluyendo la reducción en sus gastos operacionales. Luego del huracán María, muchas de las oficinas de la AEE sufrieron daños, dejándolas inoperantes. "Uno de estos fue la oficina comercial de Juana Díaz", dijo la funcionaria.

Rotulos Flow Art 2

El contrato de arrendamiento de esta oficina alcanzaba los $85,000 anuales y la oficina recibía un promedio de 1,400 visitas mensuales (70 clientes diarios) y sus gastos operacionales eran de $1.7 millones mensuales. "Por lo cual no era una operación costo-efectiva." Figueroa Meléndez destacó que la oficina de Juana Díaz no es la única que cerró operaciones, quedando tan sólo 21 en toda la Isla.

Añadió que el cierre permite una economía a la corporación, al tiempo que se relocaliza el personal, sin necesidad de recurrir a reclutamiento adicional. "La Región de Ponce tiene actualmente 91 plazas vacantes, por lo cual el cierre de la oficina comercial de Juana Díaz nos permitirá reforzar esa y otras oficinas..." De otra parte, la funcionaria de la AEE agregó que la Autoridad, consciente de las dificultades de estos cierres, autorizó a los bancos a que acepten pagos parciales y el pago de facturas atrasadas de los abonados, algo que no estaba permitido.

Sin embargo, ninguno de los miembros de la Comisión aceptó las razones de la AEE para justificar el cierre de la oficina comercial de Juana Díaz. El representante Manuel Claudio solicitó evidencia escrita a los deponentes de las economías alcanzadas con el cierre de las oficinas comerciales, e insistió en que la oferta del municipio de arrendar un local por un dólar representaba un ahorro sustancial para la Autoridad. A esto, la funcionaria aclaró que existen otros gastos en contratos para operar una oficina comercial.

"No hay una intención genuina de reabrir la oficina", le dijo la presidenta de la Comisión a los deponentes de la AEE.

Los argumentos de la Comisión para mantener la oficina comercial abierta en Juana Díaz, sin embargo, no estaban sustentados en estadísticas, pero en las dificultades que el cierre representaba para la población envejeciente, la población incapacitada, las madres solteras, y por la falta de transportación y la falta de Internet, entre otros.

alcalde UTIER

Foto: Ramoncito Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz, y Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER

Alcalde y UTIER desmienten a la AEE

Luego de la ponencia de la AEE, tanto la UTIER como el alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández Torres, señalaron en sus turnos ante la Comisión que la Autoridad mintió en sus justificaciones para mantener el cierre de la oficina comercial en este pueblo.

"Lo que ustedes están viendo hoy es los efectos de una política de privatización que el gobierno de turno ha establecido como política pública", comenzó diciendo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER. Figueroa Jaramillo afirmó que antes de la radicación de la quiebra, la AEE cerró la oficina comercial del Santa María en Ponce, entre otras, aduciendo así que la política de cierres de oficinas no tiene nada que ver con los planes de austeridad impuestos por la JSF. Añadió que el cierre de la oficina de Juana Díaz no se notificó a la UTIER, tal y como lo establece el convenio colectivo. "Esta oficina recauda mensualmente, aproximadamente $1,175,000 y realizan (que es lo que no se atrevieron a decir aquí) 300 a 400 transacciones diarias en cobro, y unas 1,300 a 1,500 mensuales en otras gestiones."

"Lamentablemente, la directora de la Oficina de Servicios de la AEE presente hoy le mintió a esta Comisión y le mintió al país", comenzó por su parte el alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández Torres. Calificó como un "trastoque" el cierre de las oficinas comerciales que brindaban "tan importante servicio a nuestros constituyentes" y remachó sobre las alternativas que ha presentado ante la AEE el municipio que dirige. A esto, añadió el efecto que ha tenido el cierre de las oficinas al movimiento económico del casco urbano de Juana Díaz.

Comision

Foto: Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes

Las vistas continuarían con otros deponentes, entre los que se encontraba el presidente de la Legislatura Municipal de Villalba, profesor Eduardo Ortiz, quien previo a las vistas aseguró a Villalba Online que el Municipio de Villalba se oponía al cierre de estas oficinas que también servían a los clientes de Villalba.

Ortiz describió como un "golpe" a Villalba el cierre de esta oficina porque el municipio tiene "personas de edad avanzada, de escasos recursos, que viven distantes del casco urbano". El presidente de la legislatura municipal recordó que las oficinas de la AEE en Villalba también fueron cerradas hace unos años, "y es bien oneroso llegar hasta Ponce a hacer gestiones", etendiendo que los villalbeños tendrían que viajar hasta las oficinas de la Ciudad Señorial para resolver sus situaciones ante la AEE. Sobre la alternativa del servicio de Ventanilla Única en Villalba, indicó el legislador que allí sólo se pueden hacer pagos y no se atienden otras necesidades como reconexiones del servicio, reclamos de facturación, falta de servicios, entre otros. "Se da algunos servicios, pero bien limitados porque la Autoridad tiene todos esos servicios. Allí los servicios de Energía Eléctrica son limitados y todos los demas servicios se hacen en la (oficina) comercial."

De igual manera se expresó Aníbal Díaz Hernández, miembro de la Legislatura Municipal de Juana Díaz. "Se están llevando las oficinas comerciales para los distritos, y eso pasó en Juana Díaz." Informó que la Legislatura Municipal de Juana Díaz aprobó un proyecto para que el Municipio le facilitara un local a la AEE donde mantener los servicios de la oficina comercial con un canon de arrendamiento de un dólar anual "en beneficio del pueblo". Explicó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño que, luego de haber aceptado la propuesta del municipio, la AEE dio marcha atrás al acuerdo. "Entendemos que esto es en detrimento del pueblo porque Juana Díaz tiene 50 mil habitantes y ahora todas las personas tendrían que ir a Ponce a resolver problemas de pago..." Según Díaz Hernández, la AEE mantiene las oficinas comerciales en Juana Díaz con empleados, pero no atiende público allí desde antes del huracán María en septiembre de 2017. Finalmente dijo que presentó una resolución en la legislatura de Juana Díaz para considerar la creación de una oficina de servicios municipales, tal y como lo hizo Villalba con Ventanilla Única, pero se detuvo su consideración hasta tanto se conozca el resultado de las gestiones con la AEE.