Policía
Category: Noticias

Tergiversa la verdad en entrevista radial sobre ordenanza municipal.

Dr. Carlos Rodríguez Mateo

SALINAS, Puerto Rico - El exalcalde de Salinas y candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, mintió cuando aseguró en una entrevista radial que, durante su administración en el municipio de Salinas, aprobó una ordenanza que prohibía el uso y depósito de cenizas de carbón. "Eso es totalmente falso", señaló en comunicado de prensa el candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán.

Alvarado Guzmán hizo referencia a una entrevista radial en la emisora WPAB 550AM, por José Elías Torres, en la que el doctor Rodríguez Mateo aseguró que aprobó una de las primeras ordenanzas a esos fines. "Bajo la administración de Rodríguez Mateo se presentaron tres ordenanzas, pero no se aprobó ninguna", alegó Alvarado Guzmán. Reveló que a principios del 2010, Emilio Nieves, entonces legislador municipal por el PIP, sometió la primera ordenanza para prohibir el uso de las cenizas de carbón. Un asesor legal del entonces alcalde sometió otra ordenanza con el mismo fin. En febrero de 2011, el PIP sometió nuevamente la ordenanza. Ninguna de las tres fueron aprobadas.

Fue el 7 de febrero de 2013 cuando, según Víctor Alvarado Guzmán, se presentó nuevamente la ordenanza municipal, y la misma fue aprobada, pero a esa fecha ya Rodríguez Mateo estaba fuera de la alcaldía de Salinas. "Fue bajo la actual administracióñ que se aprobó la ordenanza que presentó el PIP", dijo Víctor Alvarado.

"Rodríguez Mateo fue más allá en la entrevista y aseguró que la ordenanza prohibiendo las cenizas se aprobó al finalizar su primer cuatrienio (2005-2008) y que después, cuando vino la prohibición por la ordenanza municipal, se descontinuó por completo en Salinas el uso del Agremax (nombre comercial de las cenizas de carbón). Eso es totalmente falso."

Luego del 2008, en Salinas se intensificó el uso de las cenizas de carbón como relleno en caminos agrícolas y comunitarios, y en proyectos de construcción de urbanizaciones y centros comerciales. Una de las urbanizaciones donde más cenizas se utilizó fue Parque Gabriela II, y ésta fue construida entre 2009 y 2010, durante el segundo cuatrienio de Rodríguez Mateo.

"Donde le falló claramente la memoria al exalcalde es cuando mencionó que sólo en dos urbanizaciones se había utilizado las cenizas de carbón o Agremax. Eso es totalmente falso. Urb. Brisas de Evelymar, Urb. Marbella, Urb. Valles de Salinas, Urb. Vistas de Salinas y Urb. Parque Gabriela II, son al menos cinco (5) urbanizaciones donde su usaron cientos de toneladas de las tóxicas cenizas, todas construidas bajo la incumbencia de Rodríguez Mateo", argumentó el candidato del PIP. "Sin dejar a un lado que cenizas fueron utilizadas en caminos en Ranchos Guayama, la calle Matabuey, el terreno donde se encuentra el Supermercado Selecto, y un terreno que queda justo al lado del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), cuyo dueño es Carlos Rodríguez Mateo."

"También al exalcalde del PNP se le olvidó mencionar durante su entrevista, que él siendo alcalde utilizó cenizas de carbón en un proyecto municipal en la comunidad de Aguirre donde, ilegalmente, removió material de corteza terrestre y excavó en el terreno para luego rellenar con cenizas de carbón, incluyendo una pequeña quebrada".

"Hay que tener una actitud mezquina e irresponsable para ir a un medio de comunicación y torcer la realidad histórica como lo hace Carlos Rodríguez Mateo. Un muy mal ejemplo para alguien que quiere ser senador. La verdad es que él fue quien abrió las puertas a las tóxicas cenizas de carbón para contaminar el ambiente y poner en peligro la salud de los salinenses. Decir otra cosa ahora es faltar a la verdad, o quizás las cenizas de carbón le afectaron la memoria", terminó diciendo Alvarado Guzmán.