Policía
Category: Noticias

Este proyecto establece el 31 de diciembre como la fecha en que la AEE deberá transferir toda su facultad sobre la generación de energía.

AEE sello oficial

EL CAPITOLIO - El Senado no aceptó hoy las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al proyecto bipartita del Senado 1121 que crea “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, por lo que el mismo pasaría a un comité de conferencia.

El comité de conferencia estará integrado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Juan Dalmau Ramírez, Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier, estos dos últimos autores del Proyecto de Senado 1121. El comité de conferencia sucedería si la Cámara de Representantes accede a la petición senatorial.

Villa Coop

En la medida, aprobada por el Senado el 6 de noviembre de 2018 con 22 votos a favor, se proponía crear los parámetros que guiarán un sistema energético “resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para toda clase de consumidores”. Asimismo, viabiliza que el usuario del servicio de energía produzca y participe en la generación de energía y facilita la interconexión de la generación distribuida y micro redes.

Asimismo, entre otras cosas ordenaba la desagregación del sistema eléctrico en o antes del 31 de diciembre de 2020, promueve y fomenta que el consumidor se convierta en un proveedor de energía y facilita la interconexión de energía renovable y micro redes sin impuesto al agua, sol o viento. También, que para el 2027 se elimine la generación de energía de carbón y que en el 2050 la cartera de energía renovable sea de un 100 por ciento.

”Se establece el 31 de diciembre de 2020 como la fecha en que la Autoridad deberá transferir su función de operación, administración y/o mantenimiento de activos de generación.”

En ese entonces, el senador e ingeniero Seilhamer Rodríguez, quien preside la Comisión Especial de Asuntos de Energía, reiteró que “se pone fin al monopolio para darle paso a la competencia de energía y diversidad de combustible”, además de advertir que todas las centrales generatrices tendrán “su proceso” de venta individual. Según propuesto ningún proveedor podrá tener más de un 50 por ciento de los activos de generación.