Category: Noticias
View Comments

“Los analgésicos opioides recetados podrían ser sumamente adictivos.” –senador Rodríguez Mateo

Rodriguez Mateo opioides

EL CAPITOLIO - El senador Carlos Rodríguez Mateo, del Distrito de Guayama, presentó el Proyecto del Senado 1175 para requerir de los médicos que discutan con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de fármacos basados en opioides, antes de prescribir el medicamento. Esto enmendaría la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente – Ley Núm. 194-2000.

De acuerdo con el también galeno, los opioides son medicamentos que incluyen fuertes analgésicos recetados, entre éstos: oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol.

“Los opioides pueden causar efectos secundarios, entre éstos somnolencia, niebla mental, náuseas y estreñimiento. Del mismo modo, pueden causar respiración lenta, lo que puede conducir a muertes por sobredosis”, explicó al afirmar que los opioides son recetados para reducir el dolor severo después de una lesión grave o una cirugía, inclusive hasta para tratar el cáncer.

Rodríguez Mateo trajo a colación el hecho de que en los Estados Unidos, por ejemplo, el abuso, la adicción y las sobredosis de los opioides representan un gran dolor de cabeza para el campo de la salud pública.

Mary Kay

“Cada día, estadounidenses mueren por sobredosis de opioides. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en los Estados Unidos, la carga económica total derivada del uso de opioides recetados solamente es de $78,500 millones anuales. Los analgésicos opioides recetados podrían ser sumamente adictivos”, puntualizó.

En el 2015, más de 33,000 ciudadanos murieron a consecuencia de una sobredosis de opioides, incluidos los recetados, la heroína y el fentanilo de fabricación ilegal.

“Ese mismo año, aproximadamente dos millones de personas en los Estados Unidos sufrieron trastornos por consumo de sustancias relacionadas con los analgésicos opioides recetados”, hizo hincapié.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que el año pasado, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, presentó una demanda contra un fabricante de medicamentos, en la cual se alega que el incumplimiento de las obligaciones legales ha fomentado una “epidemia de adicción a opiáceos, que está destrozando a familias y comunidades en Puerto Rico. Esta crisis de salud comienza a afectar ya a nuestra población, por lo que presentamos la Carta de Derechos del Paciente”.