Policía
Category: Noticias

Los senadores penepés concluyeron que los estudios de contaminación por cenizas de AES en Guayama no determinan responsabilidad por enfermedades y muertes.

Comision Salud Ambiental

EL CAPITOLIO - La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo continúa las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 727 de la autoría del vicepresidente senatorial, Larry Seilhamer Rodríguez, y que le ordena a dicha comisión realizar una investigación abarcadora sobre los hallazgos del Informe Anual de Monitoreo de Aguas Subterráneas de 2017 realizado por DNA-Enviromental LLC, en el área de la planta de AES en Guayama, así como la determinación de transportar miles de toneladas de cenizas fuera de la Isla.

De acuerdo con la medida, ha trascendido que un informe preparado para cumplir con los requisitos ambientales de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), arrojó hallazgos de contaminación en las aguas subterráneas en el área de almacenamiento de Agremax de la planta AES en Guayama. El estudio realizado en el 2017 por DNA-Enviromental, LLC indica la liberación de cantidades de sustancias peligrosas al agua subterránea que se está desplazando en el lugar.

“En las comunidades vecinas de Guayama hay familias que se sirven de pozos de agua, por lo que es altamente preocupante que dichos residentes estén consumiendo agua de fuentes contaminadas próximas a la zona. Lo anterior conllevaría un grave riesgo para la salud debido a que la exposición a sustancias toxicas del subsuelo fuera del límite máximo permitido propicia el desarrollo de enfermedades serias como el cáncer, entre muchas otras”, alertó el proponente de la medida.

Mary Kay

De otra parte, indica la Exposición de Motivos de la Resolución del Senado 727, también ha trascendido que se han transportado miles de toneladas de cenizas acumuladas en AES hasta el estado de la Florida y se desconoce a qué responde esta determinación de la empresa que genera alrededor de trescientas mil (300,000) toneladas por año de residuos de carbón.

El deponente Dr. Luis A. Bonilla Soto, Director del Programa de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, mostró dos (2) estudios que se realizaron: uno “Prevalencia de enfermedades crónicas en las comunidades de Miramar y Puerto de Jobos del Municipio de Guayama” realizado en febrero del 2018 por el también catedrático y estudiantes graduados del curso de Principios de Salud Ambiental (SAAM 6528). Este estudio según explicó, es la repetición de otro que realizaron los estudiantes de bioestadísticas y epidemiologia de la Escuela Graduada de Salud Pública durante su proyecto de investigación del verano del año 2016 liderados por los doctores Gilberto Ramos y Rosa Rosario.

El segundo estudio presentado ante la comisión senatorial es de mortalidad y contaminación de aire en los municipios de Guayama y Fajardo. La comparación del municipio de Guayama con Fajardo se debe, según explicó el doctor Bonilla, porque Fajardo está considerado por la Junta de Calidad Ambiental como el pueblo con mejor calidad de aire. Este segundo estudio presentado fue realizado por Bonilla y Christian E. Cruz Cruz, estudiante graduado del Departamento de Bioestadísticas y Epidemiologia.

Rodriguez Mateo Cirilo Tirado

Foto: senadores Carlos Rodríguez Mateo y Cirilo Tirado

El propósito del estudio de la prevalencia de enfermedades crónicas en las comunidades antes mencionadas de Guayama fue determinar si las prevalencias de las enfermedades crónicas encontradas en estas comunidades durante el 2016, habían cambiado en un periodo de dos años. Este estudio realizado a través de encuesta detalla que las personas encuestadas tenían, en su mayoría, 64 años de edad.

En este estudio en particular se concluye que las prevalencias de todas las enfermedades crónicas encontradas durante el estudio de 2016 (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, piel y cáncer) se incrementaron para el año 2018, excepto los abortos espontáneos. Estos últimos disminuyeron de 21.6% (en el 2016) a 9.5% (en el 2018). En otras palabras, un 12.1% de disminución.

A preguntas del senador Rodríguez Mateo, sobre si con dicho estudio se podría determinar una causalidad entre el incremento de estas enfermedades con la planta de AES, el catedrático contestó en la negativa: “Este estudio no determina causalidad”, admitió. “En un 95% podemos decir que están relacionado con el material de esta planta”, indicó. A lo que el presidente de la Comisión insistió y le preguntó directamente sobre si el aumento de esas enfermedades crónicas se debía a la planta de AES, a lo que Bonilla Soto contestó que la única manera de demostrarlo era realizando experimentos con seres humanos, lo que según dijo, es ilegal.

Por su parte, el senador Larry Seilhamer Rodríguez expresó preocupación por la edad de las personas encuestadas que consistía de 64 años de edad. “Sabemos que a esa edad estamos más propensos a padecer de estas enfermedades y no necesariamente a causa de algo en particular”, insistió el legislador.

"...los estudios que hemos realizado en los últimos 10 o 15 años relacionados a AES, el efecto de AES allí en Guayama está provocando las muertes de la gente de esas comunidades. Yo no tengo duda en eso.” -senador Cirilo Tirado

Mientras, el estudio de mortalidad y contaminación de aire en los municipios de Guayama y Fajardo comprende el periodo entre los años 2000 al 2014 y su propósito es determinar cómo la contaminación del aire por materia partículada PM10 afecta la mortalidad total y por varias causas específicas de muerte asociadas a la exposición al PM10, de los residentes de los municipios de Guayama y Fajardo.

Entre las conclusiones de este estudio en particular está que los niveles del PM10 atmosférico siempre fueron mayores en el municipio de Guayama que en el municipio de Fajardo, que resulta altamente plausible que la diferencia marcada en la concentración más alta de esta materia partículada PM10 atmosférico en Guayama, en comparación con Fajardo, se debe a la presencia en Guayama de la carbonera AES, la fuente mayor de contaminación del aire. Otras de las conclusiones es que las tasas de mortalidad por causas específicas de esta materia partículada en el grupo de 65 años y más son todas mayores en el municipio de Guayama en comparación con el municipio de Fajardo.

Pero a preguntas de Rodríguez Mateo, nuevamente si existe la posibilidad de que haya una mortalidad igual o mayor en otro municipio además de Guayama, que es el pueblo encuestado, el catedrático no pudo contestar ya que el estudio solo encuesta a Guayama y Fajardo, y no así a ningún otro municipio.

Mirandas Bakery

“Lo que podemos concluir aquí hoy es que cuando comparan la anterior de prevalencia de enfermedades en el 2016 al 2018 aumentaron todas las condiciones excepto los abortos. Más allá de decir que es por causa de AES, no lo dice. El estudio no lo mide. No podemos venir aquí a crear preocupaciones. Ese estudio de prevalencia no determina causalidad y ese estudio fue utilizado por los medios para determinar causalidad y eso no se determina en este estudio”, enfatizó Rodríguez Mateo.

Es bien importante para esta comisión determinar causalidad. Tenemos que ser claros en esto. Estaríamos especulando”, insistió.

Pero por su parte, el doctor Luis Soto Bonilla defendió los estudios que realizó. “Tenemos que estar conscientes que esas cenizas son altamente tóxicas. Yo creo que los datos que hemos presentado aquí están bien hechos, son científicos y podemos determinar que es altamente probable que las enfermedades, la mortalidad en estas comunidades se deben a AES. Esto ha destruido la vida de casi todos los habitantes de estas comunidades”, insistió el doctor Bonilla Soto.

En tanto el senador de la minoría popular, Cirilo Tirado Rivera, validó los resultados del estudio presentado en la vista pública. “Yo no tengo la más mínima duda de que con lo que ustedes han traído en el día de hoy y los estudios que hemos realizado en los últimos 10 o 15 años relacionados a AES, el efecto de AES allí en Guayama está provocando las muertes de la gente de esas comunidades. Yo no tengo duda en eso”, sentenció Tirado Rivera.

“Nuestro deber es llegar hasta el fondo de todo esto salvaguardando el bienestar y la salud de esos residentes y para eso son estas vistas. No claudicaremos en nuestra responsabilidad siempre de manera responsable y justa”, concluyó el presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.