Category: Noticias
View Comments

El abogado de la primera ejecutiva llamó “injusto y politiquero” el proceso que se siguió contra Lornna Soto.

situaciones en escuelas

(Foto Archivo) Lornna Soto, alcaldesa de Canóvanas

CANÓVANAS, Puerto Rico – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, se mostró satisfecha con la determinación del Tribunal Apelativo que concluye que la Oficina de Ética Gubernamental no tenía razón en los planteamientos y solicitud de multa en relación a una querella que radicaron viciosamente varios empleados municipales para hacer daño, específicamente durante el proceso de primarias del año 2016.

La alcaldesa Lornna Soto explicó que “ha sido un proceso bien injusto para mí y mi familia, porque en mi carrera profesional y política siempre la gente en Puerto Rico, no tan sólo los canovanenses, me han conocido por mi trabajo, dedicación, compromiso y por levantar la voz para exigir lo que le corresponde a mi gente. El trabajo lo hemos hecho en beneficio de todos, lo que hicieron los empleados lamentablemente fue dejarse utilizar por algunas personas que no querían que la obra y el progreso continuara en nuestro pueblo”.

La primera ejecutiva municipal añadió que el proceso finalizó con a determinación del Tribunal Apelativo por lo que continuará con su labor como alcaldesa. “Este proceso nos ha enseñado que tenemos que continuar siendo firmes en nuestras convicciones y que no podemos desenfocarnos en nuestra labor porque algún empleado, compañero o persona externa que no tenga compromiso, ni deseos de trabajar empañe todo un trabajo realizado en el servicio público.”

Centro Ahorros

Por su parte, el licenciado Garffer dejo saber que “estamos muy satisfechos con la decisión del Tribunal Apelativo, ya que a todas luces fue un proceso injusto y politiquero por parte de algunos opositores quienes se atrevieron a usar el buen nombre de la OEG para adelantar la causa de sus candidatos políticos particulares. La OEG es el garante de que nuestros funcionarios públicos obren conforme la ética, la moral y la ley. Utilizar la OEG para otra cosa es un sacrilegio”, puntualizó asesor legal de la alcaldesa Soto.

Por último, la alcaldesa Lornna Soto indicó que confía en que los empleados aprendan la lección y exhortó a la Oficina de Ética Gubernamental a actuar con cautela y responsabilidad por el “daño emocional a mis hijas” que provocó el proceso.

Datos de la querella:

1. La OEG presentó querella contra la alcaldesa Lornna Soto, el 5 de abril de 2016, meses antes de la primaria del PNP alegando violación a la ley de Ética Gubernamental en su artículo 4.2, b, k, m y s; que en síntesis es utilizar cargo público para beneficio personal, en este caso como candidata a la alcaldía.

2. El licenciado Jerome Garffer representó a la alcaldesa.

3. La primera contestación se llevó a cabo el 11 de mayo de 2016. La OEG había anunciado un total de 13 testigos.

4. La OEG presentó una querella enmendada donde subsanó errores cometidos.

5. Luego de esto, y después de tomar deposiciones por la parte querellada, la OEG decidió presentar sólo 5 testigos.

“El Tribunal Apelativo revocó a la OEG porque no sle dio la oportunidad a la querellada de presentar testigos y porque el testimonio de todos los testigos que presentó la OEG no reunía los requisitos del quantum de la prueba.”

6. Se llevaron a cabo varias vistas en diciembre de 2016.

7. Los cinco testigos bajo contra interrogatorio del licenciado Garffer demostraron ser opositores políticos de la alcaldesa Lornna Soto, hasta el punto que varios de ellos ostentaban puestos en las campañas políticas de sus opositores como Director de Campaña, entre otros.

8. Varios de los querellantes cometieron perjurio bajo juramento en la vista y en las deposiciones tomadas.

9. Durante el proceso de las vistas, la Oficial Examinadora no permitió que varios de los testigos que presentó la querellada testificaran.

10. El 7 de junio de 2017, la OEG determinó que se le impusiera una sanción de $40 mil dólares por violaciones a la Ley de la OEG, a la alcaldesa Soto.

11. El licenciado Garffer apeló la determinación, y el 21 de octubre de 2018, el Tribunal Apelativo emitió una sentencia revocando resolución de la OEG del 7 de junio de 2017.

12. El Tribunal Apelativo revocó a la OEG debido a que no se le dio la oportunidad a la querellada de presentar testigos y primordialmente porque el testimonio vertido por todos los testigos que presentó la OEG no reunía los requisitos del quantum de la prueba.

13. Durante las vistas quedó demostrado que la alcaldesa Soto en ningún momento utilizó su puesto para adelantar sus causas como candidata.

14. Se probó que toda reunión fue hecha fuera de horas laborales y sin que hubiera ningún tipo de presión por parte de la alcaldesa de asistir a las mismas.


.