Category: Noticias

Dahiana Pérez Lebrón, secuestrada por el legendario delincuente ‘Toño Bicicleta’, expuso sus experiencias durante el cautiverio.

Mujeres Violencia Domestica 1

MAYAGÜEZ, Puerto Rico - Más de 500 mujeres se dieron cita en la tarde de ayer al Teatro Yagüez de Mayagüez respondiendo a la invitación de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, del distrito Mayagüez-Aguadilla, para presenar el plan “Mujer...No estás sola. Rompe el silencio”, que pretende atender el problema de la violencia doméstica y de la crisis de salud mental que existe en Puerto Rico. Entre las presentes, Dahiana Pérez Lebrón, quien fuera secuestrada por Francisco Antonio García López, el notorio delincuente “Toño Bicicleta”.

“Lo que pretendemos con esto es darle unas herramientas muy poderosas a las mujeres para que puedan zafarse de las garras de este mal social. Para nosotros, un caso reportado es demasiado”, manifestó la legisladora el Partido Nuevo Progresista (PNP), quien el año pasado impulsó una iniciativa para atender el tema del suicidio.

La legisladora explicó que 24 mujeres fueron asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas, dejando a niños en la orfandad. “Éstos tienen que seguir viviendo con heridas muy profundas y difíciles de sanar”, agregó.

Total Gas

Vázquez Nieves trajo a colación el reciente caso de Yashira Serra Santiago, de 31 años de edad y del municipio de Hormigueros, quien fue la primera mujer asesinada en este año 2019. “Su muerte, sin duda alguna, es más que inaceptable”, señaló.

El plan integral ‘Mujer... ¡No Estás Sola! ¡Rompe El Silencio!’ contó con charlas de orientación sobre la Ley 54 y de defensa personal. Asimismo, profundizó en los servicios con los que cuentan las distintas agencias gubernamentales en torno al tema, entre otras cosas.

Mujeres Violencia Domestica 2

“Como Gobierno, es nuestra responsabilidad contribuir ante esta emergencia nacional, a la erradicación de la violencia doméstica. Nuestro objetivo es llevar el plan integral a los 78 municipios de Puerto Rico”, puntualizó. “Contamos con el respaldo de psicólogos, así como también con el del Departamento de la Vivienda (DV), la Oficina de Administración de Tribunales de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Departamento de Educación (DE), la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)”.

De otra parte, la que fuera cautiva de “Toño Bicicleta” recordó los momentos de su secuestro. “Lo que yo viví fue una horrible pesadilla, un verdadero calvario. Yo tenía 13 años de edad, cuando ‘Toño Bicicleta’ me secuestró por espacio de ocho años, los primeros de ellos encadenada. Me atrapó y me mantuvo en cautiverio. Sufrí maltrato, amenazas, agresión, violaciones, tortura y manipulación psicológica”, señaló Dahiana Pérez Lebrón a la concurrencia.

El 31 de enero de 1988, Toño Bicicleta mató a Luis Rodríguez y secuestró a Dhaina Pérez.