Policía
Category: Noticias

Además se investigará los servicios a pacientes de salud mental de ASSMCA.

El Capitolio

EL CAPITOLIO - El portavoz de la Mayoría en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, informó que este cuerpo se presta a radicar una resolución para auscultar cómo se puede mejorar la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), ya que según alegó, la intención es mejorar “la herramienta” y no eliminar dicha oficina.

“Vamos a mirar cómo podemos mejorar la herramienta. Las investigaciones, no todas son de carácter criminal. La función del FEI es investigar, es procesar y si hay caso, radicar. El propósito de esta Asamblea Legislativa es radicar una Resolución de investigación para mirar cómo establecemos el concepto. Pero yo soy de los que creemos que no se debe eliminar el FEI”, sentenció el también presidente de la Comisión de Gobierno.

“Al final esto es un proceso legislativo y no estamos detrás de nadie; lo que queremos es mejorar el sistema y que funcione. Me preocupa que algo está pasando en ese sistema y que realmente lo que está pasando no está funcionando”, concluyó Rios Santiago.

Lab Sagrada Familia

Alto Cuerpo aprueba investigar si ASSMCA está brindando servicio a pacientes de salud mental

Además, el Alto Cuerpo aprobó hoy (ayer) en su Sesión Ordinaria que se realice una investigación sobre los problemas que enfrentan los pacientes de salud mental para recibir los servicios de cuidado a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). La Resolución del Senado 907, de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, le ordena a la Comisión de Salud del Alto Cuerpo ser el organismo a llevar a cabo dicha investigación.

De acuerdo con la Exposición de Motivos de esta pieza legislativa, entre los derechos del paciente de salud mental está el acceso a los servicios determinados para ellos, entre esos, el componente de disponibilidad de los servicios que deben ser afines con sus necesidades. Estos servicios están íntimamente relacionados con las características de la población con necesidades psiquiátricas, el nivel de cuidado que necesita y su capacidad funcional prospectiva.

“Sin embargo, siendo este el derecho de los pacientes de salud mental, eso no ocurre así en la realidad, pues el sistema mantiene los pacientes en un nivel de cuidado que no es el que el equipo multidisciplinario del paciente ha recomendado, desconociendo el paciente hasta cuándo tiene que estar en un nivel altamente restrictivo para la etapa en que se encuentra y que lo lleva a recaer”, denunció el autor de la medida.