Category: Noticias

De acuerdo con los representantes, el problema principal de la Policía es su sistema de retiro.

propuestas anticrimen legisladores PPD

EL CAPITOLIO – Aunque lamentaron no haber sido invitados a la Cumbre de Seguridad del Gobierno, algunos legisladores del Partido Popular Democrático decidieron enviar sus propuestas para atajar el problema de la criminalidad, a través de una carta al gobernador, para que éstas fueran evaluadas.

“De todas formas, los compañeros Ramón Luis Cruz, Brenda López de Arrarás, Carlos Bianchi, Luis Vega Ramos y José Aníbal Díaz y yo decidimos enviar nuestras propuestas a través de una carta al Gobernador para que sean incluidas en las que se evaluarán”, indicó el representante Jesús Manuel Ortiz, en un email que llamó “El Gobierno PNP vuelve a hacer de las suyas”.

Entre las propuestas, los legisladores del PPD consideran que “el problema principal de la Uniformada es el Sistema de Retiro de los Policías”, por lo que proponen la creación de un grupo de trabajo que examine alternativas dirigidas a mejorar las condiciones de los policías, “específicamente su sistema de retiro y su seguro por incapacidad”.

Proponen la creación del Consorcio de Policía Metropolitana, que incluya las policías municipales de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina, y se amplíe su jurisdicción de forma que los municipios puedan compartir recursos y establecer estrategias conjuntas para ayudar a la Policía Estatal.

Recomiendan además enmiendas a la Ley de la Policía Municipal para crear grupos de investigación en casos de drogas y asesinatos que, al presente, están bajo la jurisdicción de la Policía Estatal.

BA Mary Kay

Aumentar los recursos a la Policía Estatal y al Negociado de Ciencias Forenses para mayor efectividad en el esclarecimiento de casos. Los fondos para esto vendrían de reasignaciones presupuestarias y del presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal.

Establecer planes de vigilancia y seguridad en los residenciales y escuelas.

Recomiendan la reactivación del programa de detección de disparos conocido como Shotspotter y la ampliación del programa Compstat que identifica patrones de conducta criminal y acelera el esclarecimiento de casos.

Revisar los sistemas de vigilancia electrónica a los acusados de delitos violentos que estén bajo fiadores privados o bajo fianzas.

Re-examinar el tratamiento penal por convicciones por disparos en áreas públicas.

Declarar un estado de emergencia para la atención de los rape kits que esclarezcan más de 2,000 casos atrasados de violaciones y agresión sexual, y aumentar los técnicos de balística en Ciencias Forenses.

Discutir legislación sobre penas alternativas a la cárcel para delitos no violentos.

Finalmente, favorecen establecer un grupo multisectorial permanente sobre el crimen que atienda los asuntos de prevención, inequidad social y pobreza; procesamiento criminal e investigación así como los temas de esclarecimiento de casos, convicciones y la rehabilitación del confinado.