Category: Noticias
View Comments

Celebran la vida de Lolita Lebrón.

Las Lolitas en Salinas 

Victor AlvaradoSALINAS, Puerto Rico – El pasado 19 de enero, el colectivo Las Lolitas en su Centenario llegaron hasta la Plaza Monumento Albizu Campos en el pueblo de Salinas, para celebrar la vida de Lolita Lebrón.

Dolores Lebrón Sotomayor, conocida como Lolita Lebrón, es la figura femenina más emblemática del independentismo puertorriqueño. El 21 de marzo de 1954, por instrucciones del líder independentista Don Pedro Albizu Campos (a quien nunca vio en persona), dirigió el ataque armado al Congreso de los Estados para denunciar ante el mundo la opresión colonial de EU sobre Puerto Rico. “¡Yo no vine matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”, gritó Lolita mientras era arrestada.

Luego de 25 años en prisión, Lolita fue indultada y regresó a la isla donde continuó su prédica a favor de la independencia. En el 2001, ya con 82 años, Doña Lolita se unió a la desobediencia civil contra la ocupación militar por parte de la Marina de los Estados Unidos en la isla municipio de Vieques y fue sentenciada a dos meses de cárcel. Falleció en 2010 a los 91 años.

Centro Ahorros

El 19 de noviembre de 2018, una veintena de organizaciones y personalidades anunciaron la creación del colectivo Las Lolitas en su Centenario. El propósito de las integrantes del grupo, mujeres independentistas, nacionalistas y socialistas, es coordinar, desarrollar y difundir, con diversas actividades, la conmemoración del natalicio de la heroína nacionalista puertorriqueña Lolita Lebrón.

En representación del colectivo, en Salinas estuvo la exsenadora María de Lourdes Santiago Negrón, quien en su mensaje compartió varias anécdotas de Lolita y su visión de la importancia de la líder independentista en la lucha por conseguir la libertad nacional del país.

La actividad celebrada a los pies de la estatua de Albizu Campos, que estuvo moderada por Litzy Alvarado Antonetty, Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, y por su Comisionada Electoral, Yadira Vélez Figueroa, contó con una excelente participación de exponentes del arte musical, cultural y poético.

“¡Yo no vine matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”

Ralph Dorico y su familia comenzaron la tarde con un retumbe de bomba, momento que aprovecharon para educar sobre los distintos ritmos y mostrar su talento en el baile. Más tarde, el inspirador espacio poético estuvo a cargo de la joven Lucía Cruz, del barrio Plena de Salinas, y la profesora María “Mara” Guzmán, de la comunidad de Aguirre. Esta última compartió poemas escritos por Lolita Lebrón.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo los Parranderos de Emilio, un junte de músicos y cantantes salinenses que llevan décadas cantándole a la patria y sus tradiciones.