Policía
Category: Noticias

El constante flujo de agua hace imposible el uso de las instalaciones deportivas del plantel.

vista ocular escuela especializada Guayama

GUAYAMA, Puerto Rico - El senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, llevó a cabo en la tarde de ayer una vista pública en la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Genaro Cautiño Vázquez, en el municipio de Guayama, esto al amparo de la Resolución del Senado 527.

La vista, que se llevó a cabo en uno de los salones del plantel escolar, fue de seguimiento a la vista ocular que se hizo en el mes de diciembre, atendiendo así la grave problemática del centro educativo en cuanto al constante flujo de agua que emana desde hace años del solar aledaño y en el que se encuentra la planta de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que, entre otras cosas, impide que los 377 estudiantes de alto índice académico puedan disfrutar de la cancha de baloncesto y voleibol. La acumulación de una gran cantidad del líquido en el área pone en peligro la seguridad de las personas que caminan constantemente por las distintas aceras internas y externas, pues tienen limo.

“Nosotros hemos tenido estudiantes que, lamentablemente, se han caído en las distintas aceras. Esperamos, lo más pronto posible, una solución a la problemática”, manifestó Victoria Santiago Texidor, directora de la escuela.

Centro Ahorros

“El reclamo afecta a la comunidad escolar y a los vecinos de la escuela, porque la estructura colinda con la planta de filtración de la AAA. Por muchos años, que ya rebasan varios cuatrienios y administraciones de gobierno, ha llamado mucho la atención el problema del flujo constante de agua que llega del terreno de la planta de filtración”, señaló el senador del Distrito de Guayama.

“Al presente, aún no se descubierto de dónde, precisamente, sale la misma. El agua termina en el patio de la escuela y lo tiene prácticamente saturado e inutilizado. De hecho, ya los estudiantes no pueden tomar las clases de Educación Física en el mismo, porque realmente siempre está inundado”, agregó, para luego puntualizar que “por otro lado, las aceras que están al frente de la escuela tampoco están aptas para ser utilizadas porque están forradas de limo”.

El también médico y salubrista hizo hincapié en que el estancamiento de agua “está propiciando, muy bien, la formación de focos de infección”.

vista ocular escuela especializada Guayama2

Otro factor muy preocupante que se trajo en la vista pública lo fue el hecho de que la planta de filtración de la AAA funciona con el cloro en estado gaseoso. “Por lo que hay que estar monitoreando los niveles del mismo, procurando que no lleguen a niveles tóxicos. La denuncia de la comunidad escolar y los mismos vecinos es que, constantemente, el sistema de alarmas de la planta se activa, lo que los tiene atemorizados. Cada vez que se activan las alarmas, los estudiantes tienen que abandonar el área y llegar hasta la plaza de recreo, que queda a cinco cuadras de la escuela”, explicó Rodríguez Mateo.

“Pero, lo más preocupante es que los vecinos, mayormente envejecientes de 70 años de edad, están acostumbrados al ruido de las alarmas. Y, no se mueven de los hogares”, insistió.

El ingeniero y director regional de la AAA, Héctor Gierbolini; la subdirectora regional de la AAA, Cherryl Ortiz; la asesora legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Laura Díaz Solá; la geóloga Joana Cepeda, del DRNA; Vanessa Delmoral, del DRNA; el Municipio de Guayama, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la superintendente del área de Gerencia Escolar del Departamento de Educación (DE), Iris Sanabria, entre otras personas y entidades, participaron en la vista ocular.

La escuela Genaro Cautiño es la número cuatro en Puerto Rico entre las Top 10 en las pruebas del College Board.

“Las distintas agencias ya se han movilizado y tienen sus propios estudios. La AAA ya tiene parte de la solución, que está dividida por etapas: las aguas las va a estar desviando para que no lleguen a la escuela ni tengan que pasar por las aceras, tiene identificado uno de los tanques con un salidero y lo va a sellar, el cloro gaseoso lo puede estar usando mejor en la planta que tiene en el Municipio de Patillas, ya que queda en una finca y sin vecino alguno, va a cambiar el producto que usa en Guayama. De otra parte, el DS va a comenzar una campaña de orientación y va a fumigar, de ser necesario, las áreas en las que el agua se acumula. Asimismo, el DE y el Municipio de Guayama están unidos a éste”, informó.

De otra parte, la principal de la escuela trajo a colación el hecho de que aún faltan otros seis salones en la estructura, por lo que los maestros se ven en la obligación de moverse de salón en salón para impartir las respectivas clases a raíz de los estragos que ocasionó el ‘Huracán María’. Del mismo modo, pidió al DE que asigne el personal administrativo necesario porque, al día de hoy, por ejemplo, las funciones de la secretaria las hace Santiago Texidor, con la colaboración de padres voluntarios. No obstante, inmediatamente Rodríguez Mateo se comprometió a tomar cartas en el asunto.

“Hay que destacar que esta escuela es la número cuatro, a nivel Isla, en cuanto a las puntuaciones de las pruebas del College Board”, señaló Santiago Texidor.