Policía
Category: Noticias

El líder estadista dijo no inclinarse a pensar que la remoción de sus cruzacalles tuvieran motivaciones político partidistas.

Melvin Vazquez Roche

VILLALBA, Puerto Rico - Tradicionalmente, el gobierno municipal de Villalba ha permitido la colocación de cruzacalles y rótulos en lugares y maneras que no necesariamente van de acuerdo con lo estipulado en las leyes y reglamentos relacionadas con esta práctica regulada.

En días recientes, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Villalba, Melvin Vázquez Roche, colocó tres cruzacalles en diferentes puntos del pueblo para anunciar una actividad llamada Veranazo Progresista que está pautada para mañana domingo 28 de julio de 2015. Según Vázquez Roche, los mismos fueron removidos por personal de Obras Públicas Municipal de Villalba antes de la fecha de la actividad.

"Vino personal…del municipio…que sacó los rótulos, y la actividad no ha pasado todavía", denunció el presidente del PNP en entrevista con Villalba Online el pasado jueves 25 de junio. "Debieron haber esperado que se hubiese acabado la actividad."

Añadió que está consciente de que no se deben permitir tantos cruzacalles con fechas expiradas en los alrededores del pueblo, pero sí se deben permitir hasta el día después de la actividad que se anuncia. "Estamos de acuerdo con eso y lo propongo de esa manera", señaló.

La Ley Núm. 355 del 1999 - Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico- establece, sobre los cruzacalles, en su artículo 10 que "su instalación estará limitada a un período no mayor de treinta (30) días o cinco (5) días después de transcurrido el evento que se anuncia en el mismo al cabo del cual deberá ser removido por su dueño, dueño del local donde se instale, anunciante, fabricante o instalador."

El líder estadista dijo no inclinarse a pensar que la remoción de sus cruzacalles tuvieran motivaciones político partidistas. Dijo que se eliminaron sus anuncios en la carretera 5561 (Desvío Durán) en la salida al barrio Hatillo, en la entrada al barrio Palmarejo (PR-149) y frente a la compañía Medtronic.

Melvin Vázquez propuso soluciones al procedimiento de remoción de cruzacalles en el pueblo, entre las cuales mencionó que las personas que coloquen los anuncios escriban un número de teléfono en la parte de atrás del anuncio para que el personal de Obras Públicas llame cuando llegue el momento de ser removidos.

Entre otras sugerencias, dijo que los cruzacalles no deben ser removidos antes de la fecha de la actividad, y que algunos anuncios pueden reusarse por lo que deben estar disponibles para ser recogidos por sus dueños, luego de que sean removidos.

De otra parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló sobre el particular que la Autoridad de Carreteras prohíbe la instalación de rótulos en las vías públicas, según carta del director ejecutivo de esta agencia.

Abundó diciendo que no tan solo el municipio remueve los rótulos, sino que personal del gobierno estatal también los remueven cuando están colocados en inconformidad con los reglamentos establecidos. "Yo no tengo que quitarles rótulos a él (Melvin Vázquez) para que no se le dé una actividad. A veces yo pongo míos, de actividades mías, y me los vandalizan."

Añadió el primer ejecutivo municipal que se prohíbe también la colocación de rótulos y cruzacalles en lugares públicos dentro del casco urbano de Villalba.

Nuevamente, la Ley Núm. 355 indica en su artículo 8 - Rótulos o anuncios prohibidos- que se prohíbe la instalación de "rótulos o anuncios en árboles, postes telefónicos o de alumbrado público o en servidumbres de vías públicas, salvo que otra cosa se disponga en este capítulo."