Policía
Category: Noticias

El alcalde de San Lorenzo propone una integración con los municipios y destaca la participación de los gobiernos municipales en sus propuestas para atender la violencia.

PR flag with bullet holes

SAN LORENZO, Puerto Rico – El alcalde de San Lorenzo, José R. Román Abreu, planteó que la integración de los esfuerzos del Gobierno Central con los municipios de la isla es un paso necesario para atender la crisis de violencia que está ocurriendo en Puerto Rico. Resaltó, al mismo tiempo, la relevancia del gobierno municipal para atender este problema dada su cercanía con la ciudadanía. “Desde la perspectiva municipal no tenemos la menor duda de que podemos vencer sobre el crimen. Nuestra proximidad a la gente, a su quehacer cotidiano, a sus problemas y necesidades, nos coloca en posición de conocer la realidad que viven, sus carencias y sus potencialidades”, dijo Román Abreu.

“También estamos convencidos de que una verdadera integración, distante de la manipulación politiquera, de los recursos del Gobierno Central y las administraciones municipales nos podrían ayudar a enfrentar los retos que hoy nos plantea el fortalecimiento de las organizaciones de actividad criminal que hoy pretenden prevalecer en el país”, destacó el primer ejecutivo.

Añadió que un punto de partida para esa integración es la suma de esfuerzos de la Policía Estatal y los Cuerpos de Policía Municipal. Alega Román Abreu que el patrullaje de las zonas rurales ha recaído en la Policía Municipal. “Apoyándose mutuamente debemos obtener mejores resultados en la vigilancia de carácter preventivo, en el campo y la zona urbana. De igual manera, la organización conjunta de Consejos de Seguridad a los que se les pueda dar apoyo continuo por ambos cuerpos también será una valiosa herramienta de trabajo.“

Parrocoop2

Otra propuesta del alcalde es la integración y uniformidad de todos los sistemas de cámaras de vigilancia que existe en la mayoría de los municipios para lograr una vigilancia más efectiva. “Una orden administrativa que permita este enlace a través de la red de Prepanet, que es propiedad del Estado, reducirá costos y garantizará mayor efectividad.”

Mencionó además la puesta en práctica de lo que llamó un Sistema Interoperacional de Comunicación entre las agencias del gobierno. “Actualmente cada agencia mantiene un canal de comunicación independiente, lo que muchas veces da lugar a que no sea posible utilizar al máximo los recursos disponibles. La actual sombrilla de Seguridad Pública sería la primera en beneficiarse del sistema integrado de comunicación que estamos proponiendo.”

Román Abreu finalmente reconoce que la dispersión de los recursos ha impedido superar las dificultades que hoy se enfrentan en el servicio gubernamental. “Transformar ese paradigma, compartir e integrar capacidades, metodología y actividades debe dar como resultado un desempeño superior en la atención de la realidad que hoy vivimos”, terminó diciendo.