Category: Noticias
View Comments

La Resolución firmada por Ricardo Roselló fue presentada por el representante Urayoán Hernández para uno de los pueblos: Barranquitas, Orocovis o Villalba.

pelea gallos Urayoan

(Foto Archivo)

LA FORTALEZA - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley varios proyectos y resoluciones dirigidos a mejorar los servicios y el ofrecimiento educativo en el sistema público de enseñanza. Entre éstos, Roselló firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 64, de la autoría del Representante Urayoán Hernández Alvarado, que viabiliza para que el Departamento de Educación evalúe la necesidad de establecer una escuela especializada bilingüe en los pueblos de Barranquitas, Orocovis o Villalba.

“La gente de la zona centro sur, a quien me honro representar, no cuenta con los recursos educativos necesarios para potenciar las capacidades de nuestros estudiantes que interesan desarrollar otros idiomas. Agradezco que el primer ejecutivo haya aprobado esta medida”, expresó el portavoz Alterno en la Cámara.

La Resolución presentada por el representante el 8 de febrero de 2017 establece que las escuelas especializadas proveen los instrumentos necesarios para que el estudiante alcance la excelencia educativa. “Lamentablemente, la zona centro-sur de Puerto Rico ha permanecido rezagada en el establecimiento de escuelas especializadas que le sirvan a la población”, reza la exposición de motivos, por lo que se debe estudiar la posibilidad de establecer una escuela especializada con contenido curricular bilingüe en uno de los municipios de esta zona.

Alba Bakery

Destaca además el aprendizaje del inglés como uno de los elementos fundamentales “para asegurar el buen desempeño de cualquier profesional en su trabajo, ya sea en la empresa privada o en el Gobierno”.

El estudio determinaría las condiciones físicas de las estructuras pertenecientes al Departamento de Educación en estos municipios que pudieran cumplir con los requisitos para el establecimiento de esta escuela especializada, así como la posibilidad de establecer consorcios con los municipios y entidades privadas para financiar el proyecto, así como alianzas con otras agencias gubernamentales. El Departamento de Educación cuenta con varias escuelas especializadas, entre estas, el Centro Residencial de Oportunidades Educativas (CROEV), en Villalba, especializada en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Robótica Acuática.

“En tan solo dos años, hemos tomado pasos importantes para reformar el sistema público de educación. Con la Ley 85-2018, creamos un sistema educativo centrado en el estudiante y comenzamos con las escuelas alianza y los vales educativos. Con la firma de estos proyectos continuamos desarrollando iniciativas dirigidas a mejorar nuestro sistema educativo”, expresó el primer ejecutivo.

Con la firma del gobernador, el Proyecto de la Cámara 105, de la autoría del representante Ángel Peña Ramírez, incorpora actividades y módulos en el currículo escolar para exponer a los estudiantes a la economía del conocimiento basado en la innovación y la tecnología.

De igual forma, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1623 de la autoría del representante Guillermo Miranda. Dicha medida establece el protocolo que será utilizado para evitar la interrupción en el aprendizaje de los estudiantes en casos de emergencia.

Finalmente, el gobernador firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 34 del representante José “Che” Pérez Cordero. Esta medida ordena al Departamento de Educación a establecer un plan piloto sobre el conteo de los estudiantes que almorzarán en los comedores escolares.