Policía
Category: Noticias

Ortiz Velázquez destacó, a su vez, la creación de la Liga de Ciudades de Puerto Rico, un organismo de los alcaldes para presentar soluciones al país.

alcaldes asociados y federados

Foto: De izquierda a derecha, el alcalde de Villalba, Javier Hernández; el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz; el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez; el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, y el alcalde de Naguabo, Noé Marcano.

SAN JUAN, Puerto Rico - La propuesta del gobernador Ricardo Rosselló de eliminar los municipios de Puerto Rico para imponer el concepto norteamericano de los “counties” es en realidad un engaño para apropiarse de los recaudos que los municipios hacen de la propiedad inmueble, aseguró en la mañana de hoy el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez.

En entrevista radial con Rafael Lenín López para Radio Isla 1320 AM, el también alcalde de Cayey insistió en que son los municipios quienes han administrado correctamente sus presupuestos, atendiendo sus deudas responsablemente, y ahora el gobierno central quiere transferirle su fracaso a los municipios.

“Quitarle fondos a los municipios es hacerle daño a las familias puertorriqueñas de todas las condiciones y de todos los partidos, porque son los alcaldes quienes atienden directamente las necesidades de los ciudadanos”, añadió Ortiz Velázquez. Argumentó que actualmente son los municipios quienes están llevando la responsabilidad de atender los planes de desarrollo deportivo y cultural de los pueblos. “Ahora mismo, ponemos como ejemplo los peloteros de Grandes Ligas que tanto orgullo le han dado a Puerto Rico. Todos ellos pasaron por las pequeñas ligas de niños y adolescentes en los municipios. Ese es un logro de los alcaldes; lo mismo sucede con el desarrollo de los estudiantes talentosos, como hacemos en Cayey con nuestra Escuela de Bellas Artes, donde se fomentan los valores musicales, de la artes plásticas y del teatro, entre otros”.

Villa Coop

Otro ejemplo esgrimido por Ortiz Velázquez es lo relacionado a la reconstrucción de Puerto Rico. “Por encima de las limitaciones de las asignaciones federales de FEMA, por encima de la asfixiante burocracia del gobierno central, han sido los alcaldes y sus equipos de trabajo quienes han estado mano a mano con las organizaciones sin fines de lucro, con las iglesias y voluntarios trabajando en la reconstrucción de Puerto Rico. Hemos escuchado en los medios a alcaldes del propio partido del gobernador Rosselló expresando su frustración por el mal manejo de la reconstrucción. Entonces lo que propone el Primer Ejecutivo es eliminar lo que está funcionando, para controlar los millonarios recaudos.”

Con relación a la reciente creación de la Liga de Ciudades de Puerto Rico, organismo compuesto por miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Ortiz Velázquez presentó esta iniciativa como otro ejemplo de cómo los alcaldes están proponiendo soluciones más allá de las limitaciones partidistas. “Cada organismo propondrá cuatro miembros para conformar la dirección de la Liga de Ciudades, cuya meta es desarrollar una agenda de objetivos específicos con el fin de beneficiar a las familias puertorriqueñas, que son la base de la sociedad nuestra. El bienestar, el desarrollo de Puerto Rico surge de ahí, de las familias y de cómo podemos ayudarles”, finalizó.