Policía
Category: Noticias

Estiman que la última fase pudiese tardar hasta 10 años.

guajataca

SAN SEBASTIÁN, Puerto Rico - A un año y tres meses después del paso de los huracanes Irma y María, la represa del embalse Guajataca se encuentra en la fase dos de recuperación enfocada en estabilizar lo que quedó del aliviadero. Sin embargo, una vez comience la fase tres, que es la etapa de construcción y es la última, la misma pudiese tardar hasta 10 años.

Así lo reveló hoy el ingeniero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Bermúdez, en una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz Cortés en las facilidades de la represa.

Según explicó Bermúdez como parte de la fase dos se empezaron a proteger las “áreas desnudas” con piedra y una vez lleguen a la elevación deseada “vamos a tirar hormigón nuevo sobre todo el aliviadero” para dejarlo estable. A esto se une que la “meta más importante se cumplió ayer” al conectar el canal con el lago por lo que se está supliendo agua a 300 mil personas con el sistema de gravedad y no tienen que utilizar bombas.

Según reveló el ingeniero a preguntas del senador, el mayor daño causado a la represa fue la carga hidráulica que no resistió por lo que colapsó. En ese entonces, la primera medida de emergencia tomada fue bajar el nivel de la represa “porque no teníamos forma después de que el aliviadero siguiera botando agua porque seguía creando inestabilidad en el muro y el Cuerpo de Ingenieros estableció un sistema de bombeo mecánico”.

Villa Coop

En lo que respecta a la tercera y última fase el ingeniero estimó que la misma pudiese tardar hasta 10 años.

“Una vez terminemos la fase dos vamos a la más importante y que es la más larga porque comienza con conseguir los fondos para hacer una reparación completa a la represa. Estamos trabajando eso con FEMA y el Cuerpo de Ingenieros”, dijo Bermúdez al destacar que el diseño debería estar en dos años “y paralelo a eso salimos con un proyecto de construcción”.

“Es un proyecto complicado porque no es lo mismo construir una represa desde cero que construir una represa que está en servicio y le da agua a 300 mil habitantes”, indicó el ingeniero al ser cuestionado por Muñiz Cortés, quien ha realizado varias visitas a este lugar antes y después del huracán María.

De paso el senador opinó que la reconstrucción del embalse es sumamente importante para el desarrollo económico y social de la ruta turística Porta del Sol. Asimismo, urgió a la ciudadanía a que utilice el recurso del agua de manera responsable porque “el agua es vida”.

En la audiencia pública también participó personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se excusaron el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Previo a esta vista ocular, Muñiz Cortés inspeccionó el Puente Seis Bocas de este municipio el cual está intransitable después de María.