Policía
Category: Noticias

Peña Ramírez manifestó que el Gobierno de Puerto Rico seguirá trabajando proyectos, legislación, programas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Capitolio violeta

EL CAPITOLIO - Como parte de los esfuerzos de crear conciencia contra la violencia hacia la mujer, el Senado de Puerto Rico iluminó de color violeta las instalaciones de la Casa de las Leyes en una actividad presidida por la senadora Itzamar Peña Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

“Nuestro Senado está unido al esfuerzo de concientización para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer y celebramos esta actividad para seguir llevando el mensaje de censura a este tipo de conducta. Tenemos que ser solidarios con las víctimas de violencia y el primer paso es reconociendo que el detener la conducta violenta es responsabilidad de todos. No sólo trabajamos impulsando legislación de avanzada para la mujer, sino que trabajamos con todas las iniciativas que ha desarrollado nuestro gobernador Ricardo Rosselló, en beneficio del mejor desarrollo de las mujeres y sus familias“, expresó la senadora Peña Ramírez.

Recientemente, la senadora hizo varios llamados públicos para que las organizaciones que estén haciendo algún tipo de denuncia relacionada al maltrato contra la mujer, acepten la invitación al diálogo, de manera que se aúnen esfuerzos hacia un mismo propósito en favor de la mujer. “Sabemos que tenemos que seguir educando, y orientando de manera preventiva, para que logremos un entorno de respeto y dignidad para nuestras mujeres“, indicó la senadora Peña Ramírez.

Total Gas

En el evento de iluminación participaron junto a la senadora, la Secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar; el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez, en representación de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Mariel Warrington; la doctora Mabel López, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales; así como líderes de diferentes organizaciones que ofrecen servicios a la mujer. Los senadores Nayda Venegas Brown, Margarita Nolasco, Miguel Laureano Correa, Henry Neuman y Carmelo Ríos participaron de la actividad. También estuvo presente el representante por el Distrito 33, Ángel Peña Ramírez.

Todos los participantes concurrieron en la importancia de establecer programas a través del Departamento de Educación, que fortalezcan desde temprana edad en la niñez, los valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, justicia, igualdad, sensibilidad, y honestidad; lo que permitirá ir creando esa conciencia colectiva hacia un ambiente de paz y respeto entre todos los seres humanos. Además, todos hicieron un llamado a que la familia integre el diálogo y educación a los niños y niñas sobre el desarrollo de una sociedad de respeto a la vida y amor al prójimo; al tiempo que se reconoció la importancia de trabajar tanto el aspecto preventivo como el de rehabilitación.

Además de la amplia legislación aprobada, nuestro gobierno está trabajando responsablemente con los problemas que enfrenta la mujer, esto a través del Concilio de Mujeres...

Peña Ramírez manifestó que el Gobierno de Puerto Rico seguirá trabajando proyectos, legislación, programas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, y detalló algunas de las leyes que actualmente están en vigor y benefician tanto a la mujer como a su familia:

Ley 18-2017 – Enmienda la Ley 54 para permitir la presencia de intercesores y personal de apoyo a víctimas y testigos durante el proceso legal en los tribunales.

Ley 36-2017 – Se establece el mes de enero como Mes de la Prevención de Cáncer Cervical y el 27 de enero como Día Símbolo de Prevención de Cáncer Cervical.

Ley 58-2017 – Se crea el Programa de Mujeres Agricultoras, que provee ayuda a mujeres agricultoras.

Ley 59-2017 - Se crea un Registro para Personas Convictas por Ley 54, lo que resulta muy valioso como medida de prevención en casos de violencia.

Ley 60-2017 - Se enmienda la Ley 54 para brindar mayores salvaguardas a potenciales víctimas de violencia doméstica, ya que obliga a que se notifique personalmente a la peticionaria que su orden de protección fue diligenciada.

Ley 61-2017 - Se firmó legislación para imponer como requisito para ingresar al Registro Único de Licitadores el que el licitador demuestre que cumple con una política laboral de equidad salarial por razón de sexo y que cuente con un proceso de autoevaluación para eliminar diferencias salariales a base del sexo.

Ley 26-2018 – Se reconoce capacidad jurídica a personas desde 18 años de edad para solicitar órdenes de protección sin la intervención de sus padres. De esta manera, protegemos a menores que estaban siendo víctimas de violencia pero tenían temor de decirlo a sus padres y no podían acudir a buscar ayuda por sí solos.

Ley 47-2018 - Creamos el Programa de Protección y Prevención de la Violencia Doméstica para mujeres extranjeras que viven en Puerto Rico en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Ley 59-2018 - Se firmó legislación para que el Departamento de Educación implante programas dirigidos a estudiantes sobre prevención de violencia doméstica.

Ley 81-2018 – Se crea el Maletín Empresarial para la Mujer, el cual establece un plan concreto que estimula la autogestión empresarial de las mujeres en tecnología, innovación y exportación de servicios.

Ley 148-2018- Se reconoció a las madres obreras, que trabajan a jornada parcial en los municipios, el mismo tiempo de lactancia que los demás empleados a nivel central.

Ley 149-2018- Se han concedido mayores protecciones laborales a las mujeres y se desarrollan campañas educativas en contra de la violencia doméstica y el maltrato conyugal.

“Además de la amplia legislación aprobada, nuestro gobierno está trabajando responsablemente con los problemas que enfrenta la mujer, esto a través del Concilio de Mujeres, un organismo con representación multisectorial e interagencial, que busca responder a las necesidades de la mujer en diferentes áreas. Asimismo, se continúan estableciendo en los tribunales, las salas especializadas en violencia doméstica para atender esta difícil y sensitiva problemática desde una perspectiva holística y particularizada; mientras se continúan abriendo albergues para víctimas de violencia doméstica en lugares donde no existían”, puntualizó la también expresidenta de la Federación de Alcaldes.