Policía
Category: Noticias

En Punta Cucharas se han identificado 148 especies de flora, 56 especies de aves, 5 especies de mamíferos, 9 de reptiles, 5 de anfibios y 6 especies de peces.

Reserva Natural Punta Cucharas

PONCE, Puerto Rico - La representante Jackie Rodríguez anunció hoy que investigará, bajo la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, las condiciones actuales de limpieza, deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos de todo terreno en la Reserva Natural Punta Cucharas de Ponce.

“Ya estamos trabajando sobre la Resolución 1026, que fue presentada por el compañero Denis Márquez Lebrón y estaremos entregando un informe con todos los hallazgos y conclusiones. Para mí esto es una prioridad porque no podemos permitir que la diversidad y complejidad de los hábitats en toda la Reserva Natural Punta Cucharas se vea afectada. Haremos vistas públicas y oculares para realizar las recomendaciones pertinentes y tomar acción, si es que en efecto el informe final revela irregularidades”, sostuvo la representante y presidenta de la Comisión, Jackie Rodríguez.

La Ley 227-2008 designa el área natural Punta Cucharas del Municipio de Ponce como área de Reserva Natural del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para ser administrada bajo las disposiciones de la Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 1988, conocida como “Ley del Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico”.

Rotulos Flow Art 2

Según se desprende de la exposición de motivos de la resolución, “debido a la falta de vigilancia y al fácil acceso que proveen al área varios caminos, se ha convertido en práctica común el utilizar la misma como vertedero clandestino en donde se depositan chatarra y vehículos de motor”.

“Yo hago un llamado a toda la ciudadanía, en especial a los residentes de las áreas aledañas de Ponce, a que sean responsables. En caso de que requieran disponer de escombros, pueden comunicarse con las agencias municipales para que se les asista. No solo eso, si conocen sobre las alegadas carreras clandestinas en vehículos de todo terreno, que podrían terminar en tragedias, lo informen confidencialmente a las autoridades. Esta reserva no debe ser espacio para retar las leyes, debería utilizarse para atraer el turismo o el estudio continuo de las especies por parte de estudiantes universitarios”, concluyó la representante del Distrito 25.

Cabe destacar que en Punta Cucharas se han identificado 148 especies de flora, 56 especies de aves (residentes y migratorias), 5 especies de mamíferos, 9 de reptiles, 5 de anfibios y 6 especies de peces. De las 56 especies de aves identificadas, 5 son endémicas. Mientras, de las especies de reptiles se destaca el lagartijo jardinero del sur (Anolis 2 poncensis), el cual está protegido bajo la clasificación de vulnerable por el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción.