Policía
Category: Noticias

Las agencias del gobierno y municipios servirían como agentes de educación y prevención del suicidio.

suicide with pills

EL CAPITOLIO - Otros dos proyectos de ley de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, del Distrito Mayagüez-Aguadilla, y que buscan prevenir el suicidio, ya se encuentran en La Fortaleza ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló.

El primero de éstos es el P. del S. 795 que busca crear el Programa de Orientación y Difusión para la Prevención del Suicidio en todas las dependencias del Gobierno de Puerto Rico, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“La realidad que vive nuestra Isla quedó plasmada en la Primera Cumbre Senatorial de Salud Mental, celebrada durante el mes de diciembre de 2017. En la mencionada cumbre, en la que participaron agencias del Gobierno de Puerto Rico conjuntamente con organizaciones sin fines de lucro, se develó la triste realidad que viven miles de puertorriqueños que sufren de problemas de salud mental por motivo de la profunda tristeza y soledad que les hacen sentir algunos de sus padecimientos, como por ejemplo la ansiedad y la depresión”, manifestó la legisladora Vázquez Nieves.

Villa Coop

“En nuestro sistema gubernamental de prestación de servicios, el cual aún no contempla una transición adecuada hacia el tercer sector, miles de personas visitan anualmente las oficinas gubernamentales para solicitar servicios básicos. Lo anterior hace que las oficinas del Gobierno de Puerto Rico, corporaciones públicas y municipios, tengan una visibilidad significativa para nuestros constituyentes, que debe ser aprovechada para difundir programas educativos, de prevención e incluso de intervención. Utilizar la mencionada plataforma para la prevención del suicidio debe ser una alta prioridad para nuestro Gobierno”, hizo hincapié.

El segundo es el P. del S. 843, que persigue enmendar el Artículo 13 de la Ley 216-1996, según enmendada, que creó la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, a los fines de establecer una dispensa para que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) pueda disponer de tiempo gratuito en la corporación para realizar programas de orientación y prevención del suicidio.

“Conforme a las estadísticas reveladas por el Departamento de Salud (DS), la incidencia en suicidios había ido en disminución de forma constante. Sin embargo, en el año 2017 hubo un aumento significativo en suicidios. Este aumento fue calculado en un 29 por ciento. Surge de la información publicada que en el 2017, se suicidaron 253 personas, representando esto un aumento de 57 personas más que en el año anterior”, apuntó la senadora.

Añadió que por otro lado, en los últimos tres meses del 2017, se triplicó el volumen de llamadas a la línea que mantiene el Departamento de Salud (DS) para ayudar a personas que han intentado suicidarse. “Conforme a las estadísticas antes brindadas la tasa de suicidios en el 2017, fue de 7.6 suicidios por cada 100,000 habitantes. Esto contrasta con la tasa promedio registrada entre 2010-2016, que asciende a 5.8 suicidios por cada 100,000 habitantes”, finalizó diciendo Vázquez Nieves.