Policía
Category: Noticias

El senador Eduardo Bathia aclaró que con la aprobación de esta pieza legislativa no se está vendiendo, ni regalando ni cediendo la titularidad ya que la misma pertenece al Estado.

Planta Toro Negro

EL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 477, de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, que ordena y viabiliza la concesión de usufructo de la planta hidroeléctrica Toro Negro I, y sus terrenos, al Consorcio Energético de la Montaña (CEM) para que sea rehabilitada y genere energía eléctrica.

El CEM, que será integrado por los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis y Ciales, se establecerá mediante ordenanza municipal a tales efectos o su entidad sucesora para que faculte, permita y viabilice que el consorcio rehabilite dicha planta hidroeléctrica mediante acuerdos o contratos de alianzas público-privadas de menor escala. Asimismo, se ordena al CEM a promover el desarrollo de proyectos turísticos y eco turísticos que fomenten la actividad económica de la zona.

Ante esta noticia, el alcalde de Villalba y propulsor del establecimiento de una micro red en los pueblos de la montaña, reaccionó diciendo: “Hoy se reescribe la historia de Villalba. El Senado de Puerto Rico acaba de aprobar el proyecto que transfiere la Central Hidroeléctrica Toro Negro a manos de la Ciudad Avancina (PS 477). Ahora a construir la Primera Micro Red de Energía de la Montaña. Agradezco al Presidente del Senado, a nuestro Senador por Distrito Carlos Rodríguez Mateo, y a muchos otros por hacer de este sueño una realidad. Hace más de 100 años fuimos conocidos por ser los primeros en tener luz eléctrica”, expresó el alcalde mediante declaraciones escritas.

Nisandra Torres 

Se desprende de la página de Internet www.lexjuris.com, tomando en consideración el Código Civil de 1930, que usufructo es el “derecho a disfrutar de una cosa cuya propiedad es ajena, percibiendo todos los productos, utilidades y ventajas que aquélla produzca, con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”.

Una de las enmiendas presentadas es que el usufructo concedido será de 40 años a partir de la fecha en que se otorgue la escritura pública correspondiente y podrá extenderse por la misma cantidad de años. El valor de usufructo a concederse es por el valor nominal de un dólar.

El portavoz de la delegación popular, quien favoreció la pieza legislativa, aclaró que con la aprobación de esta pieza legislativa no se está vendiendo, ni regalando ni cediendo la titularidad ya que la misma pertenece al Estado. “Se le está dando uso y disfrute para que los municipios desarrollen un sistema eléctrico que ayude a los ciudadanos, la gente y se desarrollen empresas”, comentó el senador Eduardo Bhatia Gautier.

Sobre este proyecto el senador Vargas Vidot dijo que la misma es loable por lo que “no debe darse en un vacío” porque “son una fuente viable complementaria, renovable y limpia de nuestro sistema energético”.

De ser aprobado este proyecto por la Cámara de Representantes y firmado por el Gobernador, los alcaldes del CEM comenzarían el proceso para la construcción de una micro red de energía que combinaría la energía producida por la planta hidroeléctrica Toro Negro I con placas solares.