Policía
Category: Noticias
  • Alegan que el senador Carmelo Ríos quiere favorecer los intereses de la Federación de Tiro de Puerto Rico.
  • “En los últimos días hemos visto como un proyecto trabajado por el Senador Nelson Cruz ha tomado el protagonismo del senador Carmelo Ríos, como si el 1050 fuera de su autoría.” –Torres Meléndez, presidente de CODEPOLA

protessta enmiendas ley armas

EL CAPITOLIO - Con pancartas y consignas, decenas de manifestantes convocados por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) se congregaron hoy en las escalinatas del ala norte del Capitolio para repudiar las enmiendas de “último minuto” que se pretender incluir al Proyecto del Senado 1050 para crear la nueva Ley de Armas en Puerto Rico.

Según los organizadores de la protesta, a la cual se unieron representantes del “Puerto Rico Practical Shooting Association”, la compañía de seguridad Phoenix, veteranos de las guerras del Golfo, Afganistán, Irak y varias misiones en Latinoamérica, así como grupos de ciudadanos que poseen armas, la manifestación pacífica comenzó a través de las redes sociales con el propósito de que los senadores conozcan “nuestro rechazo a las enmiendas que propone el senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), porque atentan contra la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

Ariel Torres Meléndez, presidente de CODEPOLA, dijo que el gobierno tiene la obligación de proteger la vida e integridad de cada ciudadano y debe legislar en favor del pueblo. "Este pueblo no aguanta más. Necesitamos que el tema de la seguridad y nuestro derecho individual, de carácter fundamental a defender nuestra vida, sea tomado en serio desde el Senado de Puerto Rico.”

Lab Sagrada Familia 

Los manifestantes rechazaron de forma enérgica la intención de integrar una enmienda para que sea compulsorio la afiliación a un Club de Tiro. “En Estados Unidos tienes dos opciones, o pagas por la membresía o por las visitas al polígono, mientras que en Puerto Rico se quiere obligar al ciudadano a pagar $90 ó $100 dólares anuales por amarrarnos a un club particular”, censuró Torres Meléndez.

Por otro lado, el grupo cuestionó la imposición de un pago anual a la Federación de Armas Cortas y Rifle de Puerto Rico por parte de cada poseedor de un permiso de tiro al blanco en Puerto Rico. “Alegan son $25.00. A ver...son $25.00 del sello federativo a razón de $5.00 por cinco años consecutivos, el Club de Tiro le gana $10.00, más $4.03 de IVU, ya suman $39.03. Hacerte socio de un Club de Tiro son $100 aproximadamente. Esto deja muy atrás la cifra de los supuestos $25.00 pesitos, lo que encarece los costos”, describió Torres Meléndez.

Recalcó que “la Federación de Tiro no nos representa, y el único beneficio que alegadamente recibimos es una póliza que sólo cubre a 3,000 personas, básicamente durante eventos deportivos, cuando en Puerto Rico hay más de 100 mil ciudadanos que poseen permiso de tiro”. Como alternativa, CODEPOLA planteó que deberían ser los Clubes de Tiro los que costeen el sello federativo, puesto que son ellos los que están afiliados a la Federación de Tiro, y los únicos que tienen delegados con voz y voto ante esa organización.

Otro issue en controversia es el período de 60 días otorgado a la Policía para emitir licencias de armas, el control por la adquisición de armas y municiones, porque dejan al ciudadano sin las herramientas para practicar su defensa.

Nuestro derecho no debe estar condicionado a beneficiar económicamente a la Federación de Tiro.

“Antes del jueves bajará a votación el Proyecto del Senado 1050. En los últimos días hemos visto como un proyecto trabajado por el Senador Nelson Cruz ha tomado el protagonismo del senador Carmelo Ríos, como si el 1050 fuera de su autoría. Aunque el PS1050 no es un proyecto perfecto, lo cierto es que nos hace justicia a los ciudadanos, no nos limita y menos condiciona. Reconozco que el proyecto debe afinarse, pero hacia más beneficios para el ciudadano decente y más estricto para aquellos que no sigan la ley o cometan delitos”, expresó Torres Meléndez.

Afirmó que dar paso a las enmiendas del senador Carmelo Ríos “sería un golpe nefasto para todos los puertorriqueños. El senador Nelson Cruz ha realizado un gran trabajo junto al senador Henry Newman y toda la Comisión de Seguridad del Senado de Puerto Rico. Aunque como dije al principio, no es un proyecto perfecto, nos garantiza más de lo que tenemos hoy en día con la 404-2000”. Torres Meléndez enfatizó que limitar armas y municiones por el hecho de no querer pertenecer a la Federación de Tiro de Puerto Rico no hace justicia a los puertorriqueños. “Es meramente otra forma más de que los grandes intereses de unos pocos se antepongan al derecho de muchos.”

Sobre la enmienda para eliminar el ente gestor del proyecto, el presidente de CODEPOLA dijo que en un pasado esto se resolvió en el caso KLAN2009-00216 en el Tribunal Apelativo, determinando que no se podía prohibir la gestoría. Como dato curioso, Torres Meléndez advirtió que “no hemos visto al presidente de la Federación de Tiro hacer comentario alguno sobre el PS1050. Bastó con su ponencia en la vista pública, donde admitió que su única preocupación era que no le quitaran el dinero".

En el pasado, hubo un intento de aprobar una nueva Ley de Armas, pero la Comisión de Reglas y Calendario bajó el proyecto a las 11:59 p.m. la última noche de sesión y se colgó. “Esperemos que esto no sea un intento de echarnos tierra en los ojos a los que creemos en el derecho fundamental de carácter individual a defender nuestra vida, que nos garantiza la Segunda Enmienda de los Estados Unidos. El país no aguanta tanta incertidumbre, inseguridad en el pueblo. Nuestro derecho no debe estar condicionado a beneficiar económicamente a la Federación de Tiro”, concluyó.