Policía
Category: Noticias

Según el representante Soto, ya se ha identificado fuente para sustituir el 52% de los ingresos de este impuesto al comercio.

Tony Soto impuesto inventario

SAN JUAN, Puerto Rico - Líderes de varias asociaciones del sector privado se expresaron optimistas sobre los avances que el representante Antonio (Tony) Soto, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión de PROMESA de la Cámara de Representantes, informó sobre las alternativas que están considerando para lograr una prospectiva eliminación del impuesto a inventarios, en o antes del cierre de esta sesión legislativa.

A raíz de la no inclusión de la eliminación del impuesto a inventarios en la Reforma Contributiva, aprobada la semana pasada, el tema recobró más fuerza pública por el reclamo contundente del comercio y la ciudadanía.

“Nuestro compromiso, así como el del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, es lograr la eliminación del impuesto sobre el inventario. En los últimos meses hemos estado atendiendo varios temas relacionados a impuestos en Puerto Rico, habiendo culminado la evaluación del nuevo modelo contributivo, ahora estamos enfocados en el impuesto a inventarios. Ya hemos identificado una fuente que sustituye más de 52% de esos ingresos y estamos a la espera de una información que hemos solicitado al Departamento de Hacienda para completar el análisis de la formula que sustituirá del restante 48%”, anunció el representante Antonio “Tony” Soto.

 Villa Coop

De las cifras validadas entre el equipo técnico de la Comisión de Hacienda de la Cámara y el CRIM, se desprende que el total a sustituir por ingresos del impuesto a inventarios es de $219 millones al año. Del análisis se desprende que ya están identificados $116 millones para sustituir este impuesto sin nuevas cargas impositivas.

“Estamos optimistas con las conversaciones que tuvimos hoy entre el sector privado y el Hon. Tony Soto. Obtuvimos su compromiso, de que el proyecto se verá antes del cierre de esta sesión para que finalmente logremos esta meta común del comercio, los ciudadanos y la Comisión de Hacienda. Lo promoverá ahorros al consumidor, aumento en los inventarios del país y que empresas que están evaluando invertir en la Isla puedan formalizar sus inversiones”, expresó Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal.

“Reiteramos el compromiso del presidente de la Cámara de Representantes y este servidor, que este nocivo hay que eliminarlo y que se pueda aprobar el proyecto antes del cierre de esta sesión. Estaremos coordinando junto con los alcaldes para garantizar la sustitución del dinero que hoy reciben los municipios de este impuesto. Le hacemos un llamado al Departamento de Hacienda a suministrarnos prontamente la información solicitada para lograrlo”, añadió Soto.

“Vemos muy positivo, que ya se han identificado fondos para sustituir gran parte de los ingresos del impuesto al inventario, sin que representen nuevas medidas impositivas. Entendemos que estamos muy cerca de lograr que se atienda nuestro reclamo y nos unimos al pedido del representante al Departamento de Hacienda para que colaboren con la información solicitada, para completar el análisis”, añadió el CPA Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el Ing. Emilio Colón Zavala expresó que “la eliminación de este impuesto también representará un alivio para los costos de los materiales de construcción, los cuales han aumentado en más del 25% después de los huracanes Irma y María. Apoyamos el esfuerzo y solicitamos al Ejecutivo y a la Legislatura a trabajar en equipo y aprobar esta medida de justica social y de desarrollo económico”.