Policía
Category: Noticias

El Senado y las agencias utilizarán sus plataformas cibernéticas para difundir el mensaje a las mujeres.

woman looking phone

EL CAPITOLIO - La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, Itzamar Peña Ramírez, anunció hoy el inicio de una campaña educativa dirigida a la ciudadanía para difundir información sobre leyes, iniciativas y proyectos que benefician a la mujer y a la familia en general. Mediante acuerdos colaborativos, varias agencias e instrumentalidades del gobierno se unirán a la iniciativa de la senadora para informar a través de sus plataformas de comunicación sobre ayudas y servicios para las mujeres y el bienestar de sus familias.

Las plataformas cibernéticas y medios de difusión del Senado de Puerto Rico y de las respectivas agencias se utilizarán para informar en torno a las leyes, servicios, programas y ayudas disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres. La Oficina de la Procuradora de la Mujer, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud y Departamento de Desarrollo Económico y Comercio son las primeras agencias que se estarán uniendo al esfuerzo.

El proyecto comenzará con la divulgación de varias cápsulas informativas a través de las plataformas del Senado y las agencias para dirigir al púbico sobre dónde y cómo obtener las ayudas y servicios de acuerdo a las diferentes áreas de necesidad de la mujer. También contendrán datos sobre leyes aprobadas y legislación que se está trabajando para el bienestar social.

 Centro Ahorros

“A través de investigaciones realizadas por nuestra comisión en el Senado, se evidencia que existe mucho desconocimiento y falta de información en la ciudadanía, específicamente en el sector de la mujer, muchas veces se desconoce los derechos que le cobijan, los servicios disponibles a través de las agencias y las leyes que le protegen. Esto sin lugar a dudas, no permite que se reciban adecuadamente los servicios que están disponibles. Por eso, entendimos necesario comenzar una campaña educativa vigorosa centrada en temas que aquejan a la mujer y su núcleo familiar”, apuntó la legisladora.

“Agradezco el compromiso de todas estas agencias que aceptaron ser parte de este esfuerzo de comunicar las leyes y las ayudas disponibles en nuestro gobierno para ayudar a nuestras mujeres y sus familias a mejorar su calidad de vida. Vamos a continuar identificando más ayudas a través de nuestro gobierno, la empresa privada, instituciones sin fines de lucro; en fin; a través de todos los componentes de la sociedad, para cada día proteger, empoderar, y lograr la autosuficiencia y el mayor bienestar para la mujer y toda la familia puertorriqueña”, expresó la también expresidenta de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.

Asimismo, la senadora adelantó que este plan de apoyo vendrá acompañado de otras estrategias de comunicación y divulgación de orientaciones para que más personas, en particular mujeres, puedan beneficiase de las ayudas. “Queremos acercar los servicios a la gente y hemos comenzado a hacerlo con esta colaboración interagencial que hemos conformado”, añadió la senadora Peña Ramírez.

El Departamento de Salud promoverá acceso a los servicios que ofrece y educará sobre el derecho a las madres a lactar a sus hijos, entre otras leyes vigentes en el área de la salud.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, mediante el acuerdo de colaboración, se reafirma en la promoción de una sociedad que promueva la justicia, el respeto y la esencial dignidad humana. Aunarán esfuerzos con el Senado y la Comisión de Asuntos de la Mujer para hacer planes de trabajo dirigidos a la utilización de ambas entidades en el establecimiento de caminos que favorezcan e incrementen la protección de los derechos de las mujeres. Crearán mayor conciencia de los programas y leyes que asisten a la mujer.

El Departamento de la Familia también se unió a la iniciativa de la senadora Peña y contribuirá informando sobre los servicios y beneficios que se otorgan por ley en las diferentes áreas que atiende la agencia.

Por otra parte, la contribución del Departamento de Salud consistirá en promover el acceso a los servicios de salud y fomentar una sociedad saludable. Se educará sobre las leyes vigentes en el área de la salud y los derechos que le asisten a las mujeres y sus familias. También divulgará toda la información sobre el derecho de las madres a lactar a sus hijos. Salud, en conjunto con el Senado, tendrán a cargo la educación sobre los efectos nocivos del cigarrillo para la salud y la prohibición por ley de fumar en automóviles cuando haya menores de 18 años de edad.

De igual manera, se busca integrar al Departamento de Desarrollo Económico, quien tiene a su cargo desarrollar el Proyecto de Maletín Empresarial para la Mujer, creado por ley como una iniciativa dirigida a promover cambios conducentes a una mejor condición económica y auto suficiencia, ofreciendo ayudas a la mujer para que pueda desarrollar su propio negocio.

La Corporación para la Difusión Pública (WIPR) estuvo a cargo de la producción de las primeras cápsulas informativas que serán divulgadas como parte del servicio público y compromiso social de la emisora con la comunidad.