Category: Noticias

Todos los alcaldes presentes en la conferencia de prensa coincidieron en que el secretario del DTOP, Ing. Carlos Contreras, no ha distribuido los fondos federales para carreteras de manera justa, y se ha dedicado a contratar proyectos para la zona metropolitana, olvidándose de los municipios de la región sur central.

Conferencia Prensa Alcaldes

Foto: Izq. a Der. Nelson Torres, de Guayanilla; Karilyn Bonilla, de Salinas; Ramoncito Hernández, de Juana Díaz; Walter Torres, de Peñuelas; George González, de Jayuya; Ernesto Irizarry, de Utuado.

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - Un grupo de alcaldes de municipios del área sur central de la isla denunciaron en el día de hoy un discrimen de parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y del gobernador de Puerto Rico porque no han atendido las querellas de éstos para que se atiendan las condiciones en que se encuentran las carreteras estatales en sus pueblos.

"El Gobierno Central y el secretario de Transportación y Obras Públicas en los últimos meses han estado anunciando asignaciones de fondos a carreteras estatales dejando fuera a estos municipios", señaló el alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández Torres, en conferencia de prensa celebrada el día de hoy en el Monumento a los Reyes Magos a la salida de la autopista de Ponce a Juana Díaz. Hernández Torres estuvo acompañado de los primeros ejecutivos de Salinas, Karilyn Bonilla; de Jayuya, George González; de Peñuelas, Walter Torres; de Utuado, Ernesto Irizarry; y de Guayanilla, Nelson Torres. "Tan reciente como la semana pasada anunciaron una asignación de fondos de AFI principalmente para atender condición de carreteras a unos 33 municipios, 30 de estos municipios pertenecen al PNP", dijo el alcalde juanadino.

Hernández Torres se preguntó por qué dos meses luego del anuncio del proyecto Abriendo Caminos que el gobernador y el secretario del DTOP hicieran en Ponce, no se ha comenzado a asfaltar los tramos de la autopista que se anunciaron.Destacó asímismo que la región sur cuenta con 8 compañías y suficiente producción de asfalto para llevar a cabo estos trabajos.

 Centro Ahorros

De otra parte, la alcaldesa de Salinas manifestó que no hay mantenimiento en las carreteras estatales de estos municipios de la región sur central de parte del gobierno central, y recordó que en la pasada administración existía un acuerdo de mantenimiento entre los municipios y DTOP, que esta administración canceló. "Nos cancelaron los contratos, pero a cambio de eso tampoco asignaron brigadas para atender las necesidades de esas carreteras", dejó saber Karilyn Bonilla. Dijo desconocer, al día de hoy, cuál es el plan de DTOP para las carreteras estatales en su municipio. "Todavía los semáforos siguen inoperantes y no tenemos información por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas."

De igual manera, el mandatario de Jayuya destacó el abandono en que se encuentran las carreteras estatales del centro de la isla, a pesar de las comunicaciones que se han enviado al secretario del DTOP denunciando los problemas en las vías públicas. "La (carretera) 140 hacia Utuado está imposible, la 141 hacia el Norte es imposible."

"En la montaña vive gente buena. Gente buena que tiene los mismos derechos que la gente de San Juan", dijo George González, alcalde de Jayuya, al tiempo que sugirió que se distribuyeran los proyectos de repavimentación y reparación de carreteras a varias compañías, y no a una sola.

Todos los alcaldes presentes en la conferencia de prensa coincidieron en que el secretario del DTOP, Ing. Carlos Contreras, no ha distribuido los fondos federales para carreteras de manera justa, y se ha dedicado a contratar proyectos para la zona metropolitana, olvidándose de los municipios de la región sur central. Al mismo tiempo, alegaron que han realizado gestiones con el gobierno central, al tiempo que han tenido que destinar fondos municipales para atender el problema de las carreteras estatales que le compete al gobierno central, a pesar del discrimen en la asignación de fondos para atender esta situación.

Según el alcalde de Juana Díaz, la población de estos municipios está en cerca de 250,000 habitantes. Ramoncito Hernández anunció que estarían iniciando una campaña de exhortación a los ciudadanos para que llamen a sus senadores, sus representantes, al secretario del DTOP y a Fortaleza en un reclamo para que se atiendan las condiciones de las carreteras en sus municipios.