Policía
Category: Noticias

“No le tengo ni así de confianza y no creo que represente a mi partido dignamente.” –Rivera Schatz sobre Norma Burgos.

vista publica CEE

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no dejó pasar la oportunidad durante una vista pública en la que se evaluaba la designación de Juan Dávila Rivera para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para atacar a la comisionada electoral de su partido, Norma Burgos.

“¿De ser confirmado como presidente de la CEE, usted siente que será el subordinado de alguien?”, preguntó Rivera Schatz. Dávila Rivera respondió: “No, señor presidente”. “¿Ante quién va a rendir cuentas como presidente de la CEE?”, volvió a cuestionar el presidente del Senado. La respuesta fue: “Ante la ciudadanía, porque respondería al interés público”.

“Yo quiero que ustedes sepan, y lo digo para el récord, que no quiero que el presidente de la CEE sea un subalterno de Norma Burgos. No le tengo ni así de confianza y no creo que represente a mi partido dignamente. Alguna gente se irrita cuando digo estas cosas, pero la verdad es la verdad”, dijo Rivera Schatz en la vista pública.

Lab Sagrada Familia 

Rivera Schatz siguió argumentando que los comisionados electorales deben defender el interés colectivo y no los intereses de sus familiares. Dijo además que su labor es defender el derecho al voto de los ciudadanos.

Por su parte, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, comentó que el “comportamiento inapropiado” de la comisionada Burgos Andújar “ha tenido el efecto de crear entre los comisionados un ambiente de confrontación, y de obstaculizar consensos y por eso existen grandes dudas de personas que sienten que usted puede ser tratado como un subalterno de la comisionada Norma Burgos”.

A esos efectos, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, opinó que “no se puede permitir que el presidente de la CEE sea ahijado de la comisionada (electoral del Partido Nuevo Progresista –PNP- Norma Burgos)."

Mientras la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, opinó que si el nominado ejerce el cargo de presidente de la CEE sin involucrar su ideología partidista “está supeditado a la identidad y el carácter de las personas envueltas”.

Objetan proceso de nombramiento

Los comisionados electorales del PIP y del PPD se expresaron en contra del proceso que se siguió para nominar a Dávila Rivera a la CEE ya que en ningún momento se les tomó en consideración. Todos se enteraron de la nominación por la prensa.

La comisionada electoral del PIP “no puede dar fe” de que la nominación de Dávila Rivera sea “buena” para la CEE. “No nos consta cuál es la posición definitiva del licenciado Dávila Rivera en asuntos fundamentales sobre la estructura electoral del País y sobre asuntos que han afectado a la CEE”, dijo.

“Hoy el Senado nos invita a emitir juicio sobre el nombramiento de Dávila Rivera. Los detalles de sus méritos o deméritos los conocen quien lo nómina y quienes le apoyan. La información que tenemos los demás es limitada y ambigua”, añadió la exsenadora. Para el comisionado electoral del PPD, con esta nominación “no se ha seguido el trámite ordinario de la acostumbrada evaluación de los comisionados electorales” lo que constituye “un elemento peligroso”.

En su extensa ponencia, el comisionado popular explicó que el Código Electoral de Puerto Rico establece que el comisionado electoral cuyo candidato a gobernador hubiera tenido el mayor número de votos en la elección general propone a los restantes comisionados los nombres de candidatos al cargo de presidente de la CEE. “Todo lo antes mencionado, ha sido menoscabado por el gobernador y su comisionada electoral, Norma Burgos Andújar, como si la CEE le perteneciera a título personal”, destacó Ríos.

La semana pasada la Cámara de Representantes votó a favor del nombramiento de Dávila Rivera como presidente de la CEE. En el caso del Senado, la Cámara Alta también tiene ante su consideración el nombramiento de Dávila Rivera como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

¿Quién es Juan Dávila Rivera?

El licenciado Dávila Rivera fue nominado por el gobernador Ricardo Rosselló para presidir la CEE el 4 de septiembre pasado luego de que los comisionados electorales no pudieran llegar a un acuerdo para ocupar dicha posición. A esos efectos, y según la Ley Electoral, el primer ejecutivo hace la nominación la cual debe ser considerada por la Asamblea Legislativa..

Dávila Rivera posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un máster en derecho español de la Universidad de Salamanca en España. El nominado fue oficial jurídico de varios jueces en el máximo foro judicial local y trabajó para el bufete de abogados Rivera Munich & Hernández Law Offices. Actualmente, es conferenciante de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y secretario del Tribunal Supremo.