Category: Noticias
View Comments

De acuerdo con la secretaria del DRNA, la agencia recibirá alrededor de 15 mil yardas cúbicas de material vegetativo.

Rodriguez Mateo salud poblacion correccional

(Foto Archivo)

SALINAS, Puerto Rico - El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, invitó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a que presten mucha atención a la Resolución del Senado 556, que ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre el manejo, proceso y disposición de los árboles autóctonos que fueron afectados, arrancados o mutilados después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y que pueden ser utilizados para la confección de muebles y artesanías.

“La preocupación genuina que tenían nuestros artesanos y nuestros maestros de la madera, en Puerto Rico, sobre la gran cantidad de materia prima que se estaba perdiendo tras la devastación del Huracán María y el depósito de la corteza vegetativa, y que en lugar de aprovecharse, fuera a morir en los distintos vertederos del país, fue atendida con la premura que nos caracteriza en la Casa de las Leyes. El DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) reaccionó de forma positiva a la denuncia pública que hicimos hace ya algún tiempo, y de la que los medios de comunicación muy bien se hicieron eco en las portadas de los periódicos”, comenzó diciendo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rotulos Flow Art 2

Agregó que el DTOP ya coordinó con cada una de las compañías públicas que se han contratado para recoger y disponer de este material vegetativo, de tal manera que se está segregando la madera noble. Según el legislador, se está llevando a cabo el proceso de separar la madera noble del resto y los artesanos pueden pasar por los centros de acopio para recuperar este material.

“Éstas son muy buenas noticias para nuestros artesanos. Vamos a tener materia prima para la confección de sus tallas y de la confección de los muebles del patio. Nuestro Distrito de Guayama es el que mayor cantidad de artesanos de la talla de madera tiene, de igual manera, cuenta con los mejores maestros de la confección de muebles del patio. La materia prima ya no se va a perder”, insistió Rodríguez Mateo.

Vázquez ha manifestado que el DRNA recibirá, aproximadamente, 15 mil yardas cúbicas de material vegetativo.

Rodríguez Mateo ve con buenos ojos el acuerdo entre el DRNA y FEMA para que la agencia gubernamental estatal sea la que tenga jurisdicción sobre las maderas de los árboles que cayeron al suelo por el azote del Huracán María.