Policía
Category: Noticias

La alcaldesa Soto tuvo la oportunidad de dirigir el recorrido por los sectores de Villa Hugo I, Villa Hugo II y Valle Hills, donde actualmente residen más de 8 mil personas.

Canovanas visita Corngreso Federal

CANÓVANAS, Puerto Rico - Una delegación compuesta por directores ejecutivos de Comisiones Legislativas del Congreso de los Estados Unidos, así como personal del Departamento de la Vivienda Federal en Puerto Rico, visitaron durante la tarde de ayer Villa Hugo I y II y Valle Hills junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, para inspeccionar las áreas más afectadas con el propósito de buscar alternativas para la reconstrucción de las comunidades.

“Durante los pasados meses hemos trabajado intensamente para buscar alternativas viables para atender la situación en las comunidades de las Villas. Recientemente nos reunimos con el secretario de Vivienda estatal, Fernando Gil y los residentes para darle seguimiento a todas las gestiones, además de conocer cuál será el plan para los próximos meses. Esta situación la hemos venido atendiendo por muchos años, no hemos escatimado en buscar una solución a los residentes de las villas, sin embargo, el azote del huracán María complicó el panorama para las familias que lo perdieron todo", expresó la alcaldesa.

Destacó la primera ejecutiva de Canóvanas la labor realizada por la comisionada residente, Jennifer González, quien ha hecho gestiones a nivel federal para conseguir la ayuda permanente a los residentes. “El que nos visite una delegación federal y se mostraran interesados en visitar la Comunidad Las Villas en San Isidro es un avance significativo", añadió.

Parrocoop2

La alcaldesa Soto tuvo la oportunidad de dirigir el recorrido por los sectores de Villa Hugo I, Villa Hugo II y Valle Hills, donde actualmente residen más de 8 mil personas. Durante la visita de inspección, los miembros del House Appropriations Committee del Congreso tuvieron la oportunidad de interactuar y hacerle preguntas a algunos residentes que se encontraban en el área. Uno de los datos más significativos lo fue que los propios residentes le explicaron las razones que tenían para no ser removidos de sus hogares y la súplica para que le pudieran buscar alternativas para reparar sus viviendas.

La alcaldesa de Canóvanas le explicó a la delegación la urgencia de la aprobación y aportación de fondos federales para la construcción de un dique que bordee toda la comunidad, esto como parte de los trabajos de ingeniería para controlar las inundaciones. Además, la primera ejecutiva municipal, discutió la necesidad de que el Departamento de la Vivienda pueda atender la transferencia de títulos de propiedad, ya que son ellos los dueños de los terrenos donde ubican la mayoría de los residentes que se establecieron a partir del 1989 y se han mantenido en el lugar.

“Es importante que se entienda lo que significa esta comunidad para nuestro municipio. Hemos tratado de resolver este asunto, pero urge ayuda federal. Por eso le planteamos la necesidad de crear un plan maestro para estructurar la ordenación de las construcciones que hay en toda la comunidad. Con éste se pretende atender las necesidades de legalizar los sistemas de energía eléctrica en todas las propiedades, así como poder diseñar sistemas eficientes de agua potable y alcantarillado sanitario o pozos sépticos”, argumentó la alcaldesa.

Soto entregó un documento bastante extenso con la cronología de hechos, basado en los pasados 29 años, desde la invasión de los terrenos hasta los trámites realizados por el Municipio para mitigar el humedal con una transferencia de terrenos colindantes al Bosque Nacional Pluvial de El Yunque. Además, se les notificó sobre el visto bueno a la construcción del dique por el Cuerpo de Ingenieros. El Municipio ha invertido en la repavimentación de calles, el recorrido semanal de desperdicios sólidos, escombros a solicitud, limpieza de caños y quebradas, certificaciones de residencias y con el establecimiento de seguridad para los que allí residen.

Por último, la alcaldesa Lornna Soto enfatizó en que continuará trabajando a favor de todos los residentes del Municipio de Canóvanas, dándole prioridad a las transferencias de fondos CDBG-DR para poder atender las situaciones.