Policía
Category: Noticias

Se persigue producir 130 MegaVatios, combinando métodos alternos y redundancia, para beneficio de los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis y Ciales.

Central Hidroelectrica Toro Negro

Foto: Central Hidroeléctrica Toro Negro en Villalba

VILLALBA, Puerto Rico – El Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, junto a sus homólogos de Orocovis, Morovis y Ciales, han creado el primer Consorcio Energético de la Montaña con el propósito de utilizar la central hidroeléctrica Toro Negro, para junto a la generación solar, levantar la primera Microred de energía para los pueblos de la montaña. Con ello apuestan a un nuevo surgir económico y social en esta región.

“Esto es parte de las ideas que queremos aportar a nuestro país y de cara al futuro”, indicó el alcalde. En esta iniciativa han recibido importantes endosos de la Asociación de Industriales, la Universidad de Puerto Rico, Medtronic y gran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo del país.

Con esto se persigue producir 130 MegaVatios, combinando métodos alternos y redundancia, para beneficio de los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis y Ciales. Ello permitirá la creación de un sistema energético sostenible que aprovecharía la energía renovable, específicamente la energía hidroeléctrica y solar.

CervoniGif

Además, el proyecto contribuirá a la reducción de la dependencia del petróleo, promoviendo la protección del ambiente mediante la generación de energía limpia.

De particular importancia resalta que el proyecto viabilizará el desarrollo económico de la región, puesto que las industrias manufactureras establecidas en la región reducirán sus costos de operación y podrán confiar en un sistema rehabilitado mediante inversión privada. Ello conduce a la creación de empleos en un área económicamente debilitada.

“Este proyecto...nos haría más competitivos a nivel global y podría asegurar la permanencia de Medtronic en el municipio por muchos años más.” –Medtronic

Medtronic lleva establecida en Villalba desde 1974 con una empleomanía de sobre 1,500 empleados provenientes del área sur-central. Según manifestó Medtronic: “Este proyecto nos beneficiaria al obtener estabilidad y eficiencia energética a un mejor costo, lo que nos haría más competitivos a nivel global y podría asegurar la permanencia de Medtronic en el municipio por muchos años más.”

“El apoyo de la Asociación de Industriales ha sido fundamental en el progreso de nuestro proyecto”, indicó, por su parte, Hernández Ortiz. Según, expresó en su endoso, la Asociación de Industriales dijo: “En el pasado mes de septiembre, acompañamos al alcalde, Hon. Luis Javier Hernández, al Congreso de los EE. UU. y hemos visto de primera mano el apoyo que esta gran iniciativa tiene en todos los congresistas. Significamos el hecho que visitamos el Departamento de Energía Federal y allí el representante de la agencia, Sr. Bruce Walker, le pareció la ruta correcta para garantizar un sistema resiliente en una de las áreas más vulnerables del país. El Departamento de Energía Federal puso a su disposición su personal técnico para garantizar que este proyecto cumpla con la meta propuesta.”

Cabe señalar que la operación de la central no le es ajena al municipio de Villalba. Tras el paso del huracán María por nuestra isla, en ánimo de proveer energía a la región, el municipio de Villalba realizó una inversión para colaborar en la reparación la planta utilizando sus recursos y empleados municipales. Ello le permitió proveer energía eléctrica, a tan solo 30 días luego del huracán, al casco urbano, residenciales y escuelas públicas y a Medtronic.

La propuesta energética ha recibido también el endoso del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico. Además, del Sustainability Energy Center (SEC), el único laboratorio de micro redes en Puerto Rico.

El consorcio energético ha encaminado también un dialogo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los fines de garantizar que el servicio de agua se mejore para el beneficio de nuestra gente. Las mejoras que se realicen al sistema de embalse y tuberías beneficiaran a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en ahorros de gasto energético.