Policía
Category: Noticias

La medida estudiaría la posibilidad de que las aseguradoras incluyan en sus cubiertas la adquisición de este dispositivo con GPS (Global Positioning System).

Senador Rodriguez Mateo

EL CAPITOLIO - El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, radicó el Proyecto del Senado 1116 para ofrecer adiestramientos, equipo y dispositivos personales que contribuyan a los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas con Alzheimer, Demencia, Síndrome de Down y trastornos del Espectro Autista. Estos recursos serían ofrecidos por el Departamento de Seguridad Pública, en un acuerdo de colaboración con el Departamento de Salud y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Gobierno de Puerto Rico.

De acuerdo con el legislador, la medida persigue que se cuente con los mayores recursos de búsqueda y rescate que estén disponibles, con el fin de facilitar cualquier gestión en ese sentido. “Así lo consideró el estado de Pennsylvania al presentar una medida legislativa que estableció un programa piloto para auscultar la viabilidad de implementar tecnología que facilite el hallazgo de pacientes con necesidades especiales”, señaló el senador Rodríguez Mateo.

CervoniGif

El también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales recordó que en los últimos años, la prensa ha reseñado eventos desafortunados que involucran la desaparición de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, a consecuencia de una desorientación momentánea. “Esta situación mantiene en alerta a las autoridades correspondientes para iniciar todo un proceso de búsqueda, a su vez que trastoca todos los cimientos de la familia afectada ante un posible desenlace fatal de un ser querido”.

A través del Proyecto Internacional Lifesaver, organización sin fines de lucro, y luego de la desaparición un niño autista en Pennsylvania, la familia del menor logró impulsar una propuesta legislativa que tomara en consideración el uso de dispositivos electrónicos para la identificación de pacientes desaparecidos con condiciones cognoscitivas.

“A tales efectos, brazaletes con sistema de posicionamiento global (GPS) prometen beneficiar significativamente la identificación de estos pacientes, una vez declarados desaparecidos”, indicó Rodríguez Mateo. “Por tal razón, el primer paso para lograr implementar y auscultar la posibilidad de que las aseguradoras incluyan en sus cubiertas la adquisición de dichos brazaletes es a través de un proyecto piloto que presente la oportunidad de evaluar dicha iniciativa”, terminó diciendo el senador del PNP.