Policía
Category: Noticias

La autonomía de los municipios es cuesta arriba para muchos pueblos de Puerto Rico por razones económicas.

Senadora Margarita Nolasco

EL CAPITOLIO - A los fines de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la administración y funcionamiento municipal, y para otorgar mayores poderes a los ayuntamientos, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, Margarita Nolasco Santiago, anunció hoy que evalúa lo que será el Código Municipal para el Siglo 21.

“La autonomía que nos ofrecieron en (la Ley de Municipios Autónomos de 1991) se ha quedado un poco en el olvido. Las circunstancias han cambiado y en esos 27 años, por más que los municipios han querido hacer lo que hay que hacer, la situación y el grado de dificultad para convertirse en municipios autónomos ha aumentado por razones económicas”, dijo la exalcaldesa de Coamo a 41 alcaldes que se dieron cita en la Segunda Cumbre Municipal del Senado que se realizó en Aguadilla.

Funeraria Rodriguez

“Hago una invitación para reflexionar acerca de la adopción de un nuevo modelo de gobierno municipal con prácticas gerenciales que permitan una mayor salud fiscal y la sostenibilidad de estos importantes entes políticos y administrativos a la vez que alcanzar mayores poderes y facultades”, añadió la senadora al destacar que el análisis que se haga sobre este nuevo Código permitirá a los alcaldes, legisladores e investigadores examinar las regulaciones a las que se enfrentan diariamente los municipios.

La estructura fundamental del Código se cimentaría en la Ley de Municipios Autónomos de 1991, que ha sido enmendada en 190 ocasiones desde que fue firmada por el exgobernador Rafael Hernández Colón. Por lo tanto, Nolasco Santiago destacó que la política pública prevaleciente “seguirá siendo el otorgamiento de mayores poderes y facultades con el fin de lograr una mayor autonomía municipal”.

El propuesto Código incluye normas y reglamentos para integrar a los residentes en las tomas de decisiones que les afectan diariamente.

Tras la firma de la Ley de 1991, 24 municipios son autónomos. Esta misma ley le requiere a los municipios Planes de Ordenamiento Territorial que eventualmente les permitirían algún nivel de evaluación para la otorgación de permisos que contribuyan a incrementar el desarrollo económico y social de sus jurisdicciones. Sin embargo, para el 2014, de los 54 municipios que completaron sus Planes de Ordenamiento Territorial sólo 10 alcanzaron la ‘Jerarquía 5’ (Aguadilla, Caguas, Cabo Rojo, Cidra, Bayamón, Carolina, Ponce, Guaynabo, Cayey y San Juan).

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que el próximo 25 de octubre se constituirán grupos de trabajo con alcaldes federados y asociados sobre el Código Municipal.