Policía
Category: Noticias

Todo Puerto Rico se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico.

Red Sismica RUM

MAYAGÜEZ, Puerto Rico - La senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, llevó a cabo una vista ocular en la Red Sísmica de Puerto Rico, ubicada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con la intención de ver cuán preparado está Puerto Rico y, más aún, el Área Oeste para hacerle frente a otro terremoto. “Hace 100 años, precisamente el 11 de octubre de 1918, Puerto Rico se vio fuertemente sacudido por el terremoto que llevó por nombre San Fermín, que ocasionó gran destrucción en esta zona. Los daños se estimaron en $4 millones”, recordó la también presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales.

Vázquez Nieves informó que la destrucción más grande ocurrió entre Moca y Aguadilla. “Según la historia, el terremoto cobró 116 vidas”, puntualizó.

A la vista ocular, que se realizó al amparo de la R. del S. 130, contó con la participación de Israel Martínez Cuevas, gerente regional de la Oficina para el Manejo de Emergencias Médicas (OMME); Alberto Trabal, director regional del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; Wilma L. Santiago Gabrielini, rectora del RUM; y Carlos E. Rosas, doctora Elizabeth Vanacora, Gisela Báez Sánchez, José A. Martínez Cruzado, doctora Lizzette A. Rodríguez Iglesias y Alberto M. López, del RUM.

“A mi juicio, Puerto Rico aún no está preparado para otro terremoto y tsunami. Del mismo modo, tampoco se encuentra listo para llevar a cabo un plan de desalojo, efectivamente, ante un tsunami”, indicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Lab Sagrada Familia

Trabal señaló de otra parte que “ya nosotros contamos con 46 municipios costeros que están debidamente certificados como ‘tsunami ready’. Esta certificación tiene un plan preparación, por lo que cada uno de estos municipios ya cuenta con lugares de desalojo, entre otras cosas”.

Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y director de la Red Sísmica del Movimiento Fuerte, manifestó que “lo que más me preocupa es el sistema de hospitales, en Mayagüez, ya que el más nuevo es de 1971. Lamentablemente, al presente, en Mayagüez no hay ningún hospital que cumpla con los códigos de edificación más recientes. De haber un terremoto grande aquí, la verdad del caso es que no va a haber ningún hospital apto para dar los servicios más apremiantes a los ciudadanos de la Zona Oeste”.

De acuerdo con éste, “ahora mismo, la zona suroeste se está moviendo bastante. Pero, la realidad es que nosotros tenemos ‘fallas’ alrededor y dentro de toda la Isla. La realidad es que todo Puerto Rico está en una zona de alto riesgo sísmico, sin lugar a dudas. Puerto Rico aún no está preparado para otro terremoto, como muy bien lo dice la senadora Evelyn Vázquez Nieves”.

Martínez Cruzado hizo hincapié en que las personas deben orientarse con las agencias pertinentes y tener planes de contingencia en los hogares para saber cómo actuar en el momento menos esperado.

Puerto Rico ha sido afectado, al menos, por dos tsunamis, que han dejado muertes y destrucción, uno en noviembre de 1867 y otro en octubre de 1918. De otro lado, según el récord histórico, cinco terremotos de magnitud mayor a 7.0 han afectado la Isla en los últimos 500 años.

“Los municipios de Mayagüez y Lajas son los únicos municipios que están al día en el tema de las alarmas. Por mi parte, me propongo intensificar aún más la orientación en los 46 pueblos costeros”, terminó señalando la senadora Vázquez Nieves.