Category: Noticias
View Comments

Ambos líderes coinciden en que las recientes expresiones del presidente Trump no afectan el proceso porque el asunto le corresponde al Senado Federal.

Statehood Now

VILLALBA, Puerto Rico - Dos líderes del movimiento pro estadidad para Puerto Rico coincidieron en que el proceso para que la isla se convierta en un estado de los Estados Unidos está más cerca que antes, a pesar de que hay factores que pudieran incidir en el mismo, como un posible cambio en el control de la Cámara y el Senado Federal cuando en noviembre de 2018 se celebren las "midterm elections" en Estados Unidos.

"Esto va a depender de muchas cosas. Ahora mismo tenemos una elección, que es el "Midterm Election" en Estados Unidos, y tanto en la Cámara como en el Senado, particularmente en el Senado, estamos los Republicanos controlando por bien poquito. Y si la dinámica que se da en la elección de noviembre cambia el control de una de las dos cámaras, pues cambia el panorama completamente", afirmó el líder estadista villalbeño Dan Santiago.

Añadió que, aparentemente, el proyecto que sometió la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, para la admisión de Puerto Rico como estado, se verá antes de las elecciones del "Midterm" en noviembre, o antes de que entre el nuevo Congreso en enero de 2019. "No sabemos que va a suceder, Hay que observar bien de cerca ese proceso, y después que sucedan esas elecciones de medio término, ver cuál es el resultado para poder entonces tener una visión más clara de qué es lo que puede estar sucediendo."

Parrocoop

Sobre las expresiones que hiciera recientemente el presidente Donald Trump sobre la estadidad para Puerto Rico, Santiago aseguró que "yo no le doy ningún color" porque entiende que ese es el estilo de presidente y existen ejemplos de que anteriormente ha cambiado en sus planteamientos. "De la misma manera que dice una cosa, puede decir otra." Entiende además que las expresiones de Trump fue una manera de ir contra la alcaldesa de San Juan por la controversia que ha existido entre ambos luego del paso del huracán María por Puerto Rico.

A finales de septiembre de 2018, Trump se expresó en una entrevista con el periodista Geraldo Rivera diciendo que “With the mayor of San Juan as bad as she is and as incompetent as she is, Puerto Rico shouldn’t be talking about statehood until they get some people that really know what they're doing" (Con la alcaldesa de San Juan tan mala como es ella y tan incompetente como es ella, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que haya personas que sepan realmente lo que están haciendo.)

"Muchos de los medios en Puerto Rico, lamentablemente, lo utilizan para atacar el ideal (de la estadidad), pero la realidad es que no tiene, a mí entender, una connotación más allá de lo que pueda suceder...aparte de que el proceso se va a dar en el Congreso, no en la Casa Blanca", dijo el también subdirector ejecutivo del Instituto de Misión Estadista, nombramiento que le hiciera recientemente el presidente del Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Roselló.

Por su parte, la senadora PNP Margarita Nolasco aseguró que en estos momentos es cuando más se habla de la estadidad para Puerto Rico en todos los lugares. A partir del paso del huracán María, "todo el mundo ha mirado hacia Puerto Rico, y uno de los aspectos más importantes es cuando hay la lucha de que no tenemos igualdad...eso nos ha permitido ir a los Estados Unidos y discutir más el tema."

Coincidió con Dan Santiago en que, a pesar de las expresiones del presidente Trump, quien toma la decisión para otorgar la estadidad a Puerto Rico es el Congreso Federal. "Hay Republicanos que nos apoyan, y hay Demócratas que nos apoyan."

Sobre los posibles cambios en la composición del Congreso a partir de las "midterm elections" en noviembre, la legisladora indicó que el compromiso de los líderes estadistas en Puerto Rico es asegurarse de que aquellos que corren para esas posiciones estén comprometidos con la estadidad. "Como único yo voy y hago campaña allá es si él o ella hablan y se expresan a favor de la estadidad. Y lo hemos logrado."

La también delegada del Partido Demócrata aseguró que, a pesar de que los puertorriqueños que viven en los estados tienen su partido, entiende que se van a alinear con aquel candidato que apoye la estadidad para Puerto Rico. "Y yo creo que el pueblo (puertorriqueño) está preparado ya para eso", terminó diciendo la senadora Nolasco.

Las expresiones de ambos líderes estadistas se dieron, por separado, durante la celebración de las primarias de pueblo del Partido Nuevo Progresista en Villalba, como parte de la reorganización municipal de la colectividad.